De la mano de SecurityByDefault conocemos un interesante análisis sobre la vulnerabilidad de las páginas web con enlaces a contenidos protegidos con derechos de autor. El estudio analiza un listado de 500 páginas que a priori serán objetivo de la Sección Segunda, el organismo encargado de tramitar la persecución contra estas webs.

El creador del informe se basa en el Manual de Desobediencia a la Ley Sinde que publicó el colectivo Hacktivistas junto a Traficantes de Sueños y el diario Diagonal. En el análisis se tienen en cuenta los puntos por dónde atacará la norma a las páginas. En función del país donde esté albergada la web habría más o menos posibilidades de cierre de la página, ya que si, por ejemplo, se encuentra en España existen más posibilidades de cierre inmediato del servidor obedeciendo a las peticiones de las autoridades españolas.

Los dominios también podrían ser atacados, tanto si son de "primer nivel" (.com, .net, o .org) como nacionales (.es). En el caso de los primeros están sometidos a organismos estadounidense que, como ya se vio en el caso de Rojadirecta, persiguen estrictamente a este tipo de páginas. Asimismo, se recomienda que la nacionalidad de la empresa registradora del dominio no sea española por los mismos motivos citados anteriormente.

Por otro lado, la ubicación de los servidores de resolución del nombre del dominio también deberá estar fuera de nuestras fronteras pare evitar la intervención de las autoridades. Así pues, teniendo en cuenta todos estos aspectos, son muchas las páginas vulnerables a la Ley Sinde a meses de la entrada en vigor de ésta. También hay que tener en cuenta el anuncio realizado desde el Gobierno, y es que no sólo bastará con alojar las páginas fuera de España, ya que la norma pretende que se bloqueen páginas alojadas en el extranjero.

¿Conseguirá la Ley Sinde acabar con la mayoría de las páginas de enlaces? ¿Serán capaces de actualizar éstas sus condiciones para evitar una ley ampliamente rechazada por los usuarios?

 

Fuente: adslzone