Hace unos días informábamos sobre la intención que tenía la Comisión Europea de exigir la colaboración de los operadores de acceso a Internet para hacer una normativa común en contra de las descargas de contenidos protegidos por copyright, utilizando para ello un sistema muy similar a la Ley Sinde española, ya que se obligaría a bloquear sitios web de enlaces. Además, se buscaría observar los contenidos que circulan por la red y, en caso de detectar alguna descarga de este tipo, bloquearla.

Sin embargo, estas propuestas se han encontrado con la oposición unánime de los operadores de todo el continente, negándose en rotundo a aceptar las condiciones que les exige el borrador elaborado por la CE.

Las cinco principales asociaciones (Cable Europa, ECTA, ETNO, EuroISPA y GSMA) que aúnan operadoras de toda Europa han firmado un documento conjuntamente en el que ponen de manifiesto su malestar con la propuesta, que definen de prematura.

Hablan de buscar una regulación que permita a los creadores de estos contenidos obtener retribuciones y luchar contra la piratería, pero consideran que restringir los nuevos desarrollos no es el mejor camino.

Por lo tanto, defienden un cambio del modelo de negocio en la industria audiovisual, que consideran que debe adaptar sus métodos a la era digital para pasar a ofrecer contenidos en la red.

Además de los costes adicionales que esto implicaría para las empresas, estaría en peligro el secreto de las comunicaciones de los usuarios en Europa, ya que para bloquear las descargas de películas o música tendrían que inspeccionar el contenido de los paquetes en las redes, con lo que se estaría vulnerando la ley europea.

 

Fuente: bandaancha