Preocupantes datos sobre el sector de las telecomunicaciones. Según leemos en su página web, la UCE ha presentado el informe "Las reclamaciones de las Telecomunicaciones", en la que se evidencia los problemas del sistema para absorber y resolver todas las quejas de los usuarios con sus compañías de Internet y telefonía móvil.

Si hace unos días era la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) quien confirmaba que los operadores eran de las compañías más demandadas y sancionadas por vulnerar los derechos de los ciudadanos, en esta ocasión es la asociación de consumidores la que levanta la voz sobre sus prácticas. Hasta 50.695 reclamaciones fueron recogidas en 2010 en este sector, lo que supone un 21,7% del total, siendo el sector con más número de quejas interpuestas en su contra.

La media de quejas anuales se sitúa en 60.000 y según la UCE, van en aumento. Además, la asociación denuncia que el usuario antes de tramitar sus quejas ante los organismos de arbitraje dependientes de la Administración, realiza "un largo peregrinar" por los servicios de atención al cliente de los diferentes operadores. Por este motivo se ha pedido la creación de una Ventanilla Única con un protocolo unificado de reclamación que evite la inseguridad jurídica en la que viven los usuarios de telecomunicaciones. También se busca evitar duplicidades, ya que muchas veces las reclamaciones se presentan tanto a través del Sistema Arbitral como en la Oficina de Atención a los Usuarios de Telecomunicaciones, que depende de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

Según la UCE, la mayor parte de las quejas vienen provocadas por las indemnizaciones que las operadoras cobran al cliente que rompe el compromiso de permanencia, por facturaciones excesivas o por la mala información de las ofertas que luego no se corresponden con la realidad. Además se denuncia que aunque el índice de resolución de reclamaciones del organismo de arbitraje es de un 80%, resulta "inaceptable" que no se dé solución al 20% restante.

Con el objetivo de ayudar a los usuarios, la organización ha creado la "Guía de derechos de los usuarios", en la que con ejemplos reales se ven las situaciones de conflicto más habituales y cómo intentar resolverlas. La guía puede ser descargada desde la web de la UCE de forma gratuita.

 

Fuente: adslzone