Aunque por ahora el PP no ha dado una alternativa concreta al canon digital, la formación política, una de las vencedoras en las pasadas elecciones con permiso de la abstención mayoritaria, tiene sobre la mesa la eliminación del canon digital. Hace un mes, el PP anunciaba una proposición no de ley en la que se pedía que "se sustituya el canon por otras fórmulas basadas en el uso efectivo de las obras y prestaciones" y que se siga compensando así a los artistas por la copia privada.

Desde la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se mantienen expectantes a la hora de la presentación de las alternativas que solucionen este problema. "Si el PP encuentra una fórmula al canon sentará un precedente mundial", declaraba recientemente Teddy Bautista, presidente ejecutivo de la entidad de gestión de derechos de autor.

"Desde luego ayudaremos al PP a encontrar esa fórmula como hemos ayudado al PSOE. Si el PP viene con otras ideas será fantástico y nos tendrá trabajando en la mesa", indicó Bautista, que confirmó que "todo el mundo ha recurrido al canon por ausencia de una solución mejor", en declaraciones recogidas por elmundo.es.

"La industria española necesita ese derecho de remuneración para poder mantener su actividad. Son 100 millones de euros al año, la décima parte de lo que de forma natural se da al sector agrícola para que puedan manejar las cuotas. Busquemos un sistema sólido y pactado entre todos por el cual la aportación que hacemos tenga una justa remuneración", afirmó el canario.

Esta tasa es una de las más polémicas en nuestro país y además ha sido declarada ilegal en su actual aplicación tanto por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea -en octubre de 2010- como por tribunales españoles como la Audiencia Nacional. Por ello, el Gobierno tendrá que reformarla pero la prisa no parece formar parte de este proceso, mientras el PP pide su anulación. Todo apunta, tras el batacazo electoral de unos y la subida de otros, que en sólo un año habrá un cambio de Gobierno. ¿Será el PP capaz de eliminar esta tasa como tanto han prometido?

 

Fuente: adslzone