Los dos órganos administrativos con competencias para atender las reclamaciones de los usuarios de telefonía e internet son el Sistema Arbitral de Consumo y la Oficina de Atención a los Usuarios de Telecomunicaciones. La UCE denuncia que no tienen capacidad para atender con la debida diligencia las denuncias que se presentan. El Sistema Arbitral de Consumo dejó sin atender el 20% de las quejas, mientras que la Oficina de Atención a los Usuarios de Telecomunicaciones no pudo atender al 7,2% de las reclamaciones. José Ángel Olivan, presidente de la Unión de Consumidores de España-UCE pide más medios humanos y económicos y por otra parte considera que es necesario que se legisle para evitar que las compañías repitan malos comportamientos con sus clientes.

Las operadoras no respetan a sus clientes

Para la UCE, "el gran número de reclamaciones presentadas genera una sensación, y es la de que las operadoras no respetan a sus clientes". Los problemas son siempre los mismos -facturación, altas, bajas y portabilidad-. "El porcentaje de reclamaciones que se han saldado con una sanción es muy bajo y los abusos se centran en actuaciones que bordean la legalidad, pero que no son sancionables".

El 50% de las sanciones de la AEPD fueron para las telecos

Las telecomunicaciones no sólo saturan los organismos de consumo. En su memoria anual, la Agencia Española de Protección de Datos muestra como las operadoras han acaparado el 50% de las sanciones por comportamientos que vulneran la Ley de Protección de Datos. En total, han tenido que hacer frente al pago de 9.185.877 euros durante el 2010.

 

Fuente: bandaancha