Sonora sigue creciendo en el continente americano y las miras de Telefónica van dirigidas a la expansión en otros países. Así lo asegura CincoDías, que sitúa en 6 millones los usuarios que utilizan este servicio online para escuchar música nacido en Brasil en 2006 y que ya llega a Argentina, Chile, Colombia, México y Perú. El objetivo de la compañía es alcanzar para finales de 2011 los 10 millones de usuarios, siendo 1 millón de ellos suscriptores de pago.

El crecimiento de Sonora le sitúa ya al lado de gigantes del sector como Rhapsody y Spotify. De hecho, la propia IFPI, asociación que agrupa a las principales compañías discográficas de la industria a nivel internacional, así lo reconoce en su informe anual IFPI-Digital Music Report, en el que su nombre aparece junto a otros conocidos como Last.FM, Deezer o Slacker.

Su funcionamiento es similar a Spotify, permitiendo escuchar canciones en streaming cuando el usuario está conectado a la Red, a la par que crear listas de reproducción personalizadas o escuchar más de 200 emisoras de radio patrocinadas y sin olvidar la opción de compartir contenidos en redes sociales. Las descargas en formato MP3 sin "incurrir en descargas ilegales" también son posibles gracias a la protección DRM.

Sin fecha de llegada aún a España

Por ahora no se han concretado los plazos de llegada de Sonora a España, mientras que sí ha sido anunciado para Estados Unidos. En nuestro país, Telefónica anunció recientemente el cierre de Pixbox, un restringido sistema de descargas de música y cine que no acabó de arrancar por las condiciones impuestas desde la industria cultural. Habrá que permanecer atentos a si esta plataforma penetra en nuestras fronteras y es capaz de plantar cara a Spotify, el referente hasta ahora pero que desde hace poco ha comenzado a ser criticado por imponer límites mensuales de escucha a las cuentas gratuitas para ganar usuarios de pago. ¿Qué crees que debería reforzar Sonora si quiere tener éxito en caso de llegar a España?

 

Fuente: adslzone