El ejecutivo aprobó ayer el reglamento para incluir dentro del servicio universal de telecomunicaciones la banda ancha. Se trata de una noticia positiva aunque llega con más de un año de retraso. El Gobierno se comprometió a garantizar un acceso a Internet de al menos un mega desde enero de 2011 pero no ha sido posible.

Según los cálculos de Industria, la medida beneficiará a unos 350.000 hogares que actualmente no tienen acceso a Internet, lo cual facilitará que disminuya la brecha digital en las zonas rurales o aisladas donde no llegan los operadores. Serán las propias compañías las encargadas de desplegar sus infraestructuras, lo cual ha suscitado críticas desde Redtel porque se trata de zonas no rentables donde es difícil que puedan recuperar la inversión.

Precio y detalles

No está definido el precio aunque el pasado año se especuló con que costaría alrededor de 20 o 25 euros al mes. En  cuanto a las características, parece que contará con una velocidad de subida de 256 Kbps, y no está claro que no tenga límite de descarga.

Banda ancha universal en otros países

Puede parecer ridículo, la realidad es que en otros países como Finlandia, en sólo 4 años la banda ancha universal será de 100 megas. Es de esperar que ni si quiera en las zonas rentables esta velocidad estará extendida en España.

 

Fuente: adslzone