Gracias a la puesta en marcha de esta nueva infraestructura, cumpliendo con las previsiones anunciadas, se dará soporte a nuevos servicios y aplicaciones aptas para centros de datos de última generación, así como para las redes de centros de investigación. En particular, como medio para la conexión de la Red Iris Nova entre el Archipiélago y la Península, CanaLink, a través de esta nueva infraestructura, permitirá la conexión de los telescopios ubicados en la isla de La Palma a la red española de telecomunicaciones de centros de investigación y universidades.

Quién es CanaLink

Es una empresa conjunta entre IT3, operador de Telecomunicaciones formado por el ITER cuyos beneficios se obtienen a través del fomento de las energías renovables y las plantas fotovoltaicas, e IslaLink (líder español en redes submarinas regionales que opera una red neutra en las Islas Baleares desde 2001). Ésta última cuenta con el apoyo de los principales operadores alternativos de España y ha ganado recientemente un concurso del Ministerio de Industria para conectar la RedIRIS (red de investigación y universidades de España) a los telescopios situados en la isla de La Palma.

Potenciales clientes residenciales

Las Islas Canarias son un mercado altamente atractivo para los prestadores de servicios de acceso a Internet. La penetración de la banda ancha en las dos provincias canarias es superior a la mayoría de las provincias españolas teniendo que sufrir en la actualidad que Telefónica en la Comunidad Canaria sea unos 20 puntos porcentuales superior al total de España, llegando a superar el 75%.

Cables Canarias - Península

Se llaman PENCAN. En 1965 se inauguró el I, entre San Fernando y Tenerife; en 1971 el II entre Gran Canaria y Cádiz. En 1978 apareció el III, tendido entre Chipiona y Las Palmas. En 1990 tendríamos fibra óptica con el IV saliendo de El Médano hasta Conil mientras que el V nació en 1992, como enlace multipaís; el VI data de 2000, que también conecta El Médano con Conil. Y así hasta llegar al VIII que estará listo en 2011.

Aparte de estos, también se dispone del BRACAN-1 que pone en contacto el archipiélago con Brasil desde 1973 o el Columbus-II (cuyo socio mayoritario es México), que viene de Las Islas Vírgenes a Palermo (Italia) y se une a Gran Canaria en el año 1994.

 

Fuente: bandaancha