Como leemos en CincoDías, el plan de Telefónica pasa por una reestructuración territorial que permitiría lanzar ofertas más concretas. Una dirección de desarrollo de negocio global dirigirá las cinco divisiones territoriales: Centro, Cataluña, Este, Sur y Norte. Cada una de estas divisiones "tendrán responsabilidad sobre la cuenta de resultados y gestión comercial y de ventas", explicó el presidente de la compañía en España, Guillermo Ansaldo.

Varias fuentes señalan que con este cambio Telefónica logrará una mayor eficacia en la gestión y hará frente a la competencia local de forma más específica. El movimiento busca acercarse al cliente y mejorar la calidad de servicios de banda ancha y telefonía así como los de atención comercial, uno de los aspectos más criticados por los usuarios aunque no sólo en el caso de Telefónica.

R en Galicia, Telecable en Asturias y Euskaltel en el País Vasco serán las principales compañías con las que competir adaptando las ofertas de forma específica a los usuarios de estas comunidades. Telefónica ha visto cómo gran parte de los clientes en estas zonas buscaban precios más competitivos y optaban por estos operadores de cable, provocando una seria pérdida de clientes que contribuyó en el descenso del 5,6% de los ingresos en el primer trimestre de 2011.

Para hacer frente a la guerra de precios que plantean estos operadores el plan de Telefónica pasa por ofrecer conexiones de banda ancha muy concretas, como vimos recientemente en el caso de Asturias. En esta ocasión, el operador se quejó porque la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) rechazó el lanzamiento de una oferta de 10 megas sin que fuese necesario el pago de la cuota de línea por un precio de 28 euros al mes, con la que pretendía hacer frente a Telecable, operador dominante en el Principado.

La CMT argumentó que su propuesta no podía ser replicada por otros operadores y por eso la rechazó. Estaremos atentos a las ofertas que lanza el operador a nivel local y si la CMT acepta su lanzamiento, como en el caso también para el mercado asturiano de la conexión de 10 megas con servicio de voz IP por 32,50 euros al mes que sí fue aceptada.

 

Fuente: adslzone