La portabilidad móvil es una realidad "in crescendo" en los últimos meses. Poco a poco los usuarios optan por cambiar de operador para acogerse a tarifas más económicas, para disfrutar de promociones temporales o para conseguir terminales de última generación subvencionados por las compañías.

En los tres primeros meses de 2011 se ha observado esta tendencia y os presentamos los datos que demuestran que los usuarios prefieren cada vez con mayor frecuencia cambiar de operador. El líder en captación de usuarios en el primer trimestre del año ha sido Yoigo, que ha hecho bueno el impulso que consiguió en 2010. En el primer mes del año tuvo una diferencia positiva entre líneas ganadas y perdidas de 45.800 usuarios, reduciéndola a 36.000 en febrero pero aumentándola hasta los 52.200 en marzo.

Por detrás de la filial española de TeliaSonera encontramos a la de Frace Telecom, Orange. Su evolución ha ido de menos a más en estos meses y siempre con una diferencia positiva de clientes. En enero se sumaron 11.200 nuevos usuarios al operador, subiendo a los 18.900 en febrero y alcanzando los 25.500 nuevos clientes en marzo.

Por detrás de estos operadores, considerados dos de los cuatro grandes del sector ya que operan con red propia, hallamos al grupo de Operadores Móviles Virtuales (OMV), que destacan por sus reducidas tarifas. Pepephone es la compañía más destacada del grupo. Su evolución, siempre en positivo en 2011 fue pasar de los 3.000 usuarios en enero a los 4.150 en febrero y los 5.150 en marzo. Siguiendo sus pasos hallamos a Simyo, cuya evolución ha fluctuado más. De los 2.350 nuevos clientes conseguidos en el primer mes de año se bajó a los 1.650 en febrero y repuntar con 1.900 en marzo.

Otro de los OMV que más ha crecido en este trimestre ha sido la filial móvil de Jazztel. Poco a poco ha conseguido nuevos usuarios siendo el mes de marzo el más positivo para el operador con 3.500 nuevos usuarios portados a sus filas, sólo por detrás de Pepephone en el grupo de los OMV en este mes. Entre el resto de operadores, pero con cifras interiores encontramos las filiales de R o a MÁSmovil, mientras que el OMV basado en la red social Tuenti consiguió unas cifras más que discretas.

Como no podía ser de otra forma, los grandes perjudicados en el ámbito de las portabilidades fueron Movistar y Vodafone, las compañías que acaparan aún un mayor número de usuarios. Durante los tres primeros meses de 2011 siguieron perdiendo usuarios confirmando la tendencia que arrastran desde 2010.

 

Fuente: adslzone