Hace seis años se puso en marcha el proyecto para reivindicar el acceso universal a la Red de redes, potenciar su uso y acercarla a los que aún no disfrutan de ella que culminó en la creación del llamado Día de Internet. Promovido en España por la Asociación de Usuarios de Internet, al menos 23 países celebran este día con varias actividades que reclaman una mejora de los accesos a Internet.

En el caso de nuestro país encontramos con una situación muy mejorable. A la cola de Europa en acceso a Internet, España ha caído cuatro puestos en apenas dos años en el índice de desarrollo mundial de la llamada Sociedad de la Información. Por ahora, según leemos en 20minutos.es, sólo el 59% de los hogares españoles están conectados a la Red, lo que le deja muy por detrás de la media europea (70%) y más si cabe de países como Holanda o Noruega, donde este porcentaje alcanza el 90%.

Además de estar por detrás en este sentido, la calidad de las conexiones aún está por mejorar. Según el último estudio de la consultora Nielsen sólo el 14% de los españoles cuenta con acceso a Internet por encima de los 8 megas, un porcentaje muy pobre si lo comparamos con otros países cercanos. La media europea se sitúa en el 19%, mientras que países como Suiza doblan este registro y el 38% de sus conexiones superan dicha velocidad.

Asimismo, este mismo informe señalaba que el 28% de las conexiones españolas son de velocidades que oscilan entre 512 Kbps y 2 Mbps, un porcentaje aún bastante elevado que dobla al número de conexiones superiores a los 8 megas, lo que es un dato preocupante.

El precio de las conexiones es otro de los aspectos a mejorar por parte de las compañías de telecomunicaciones. La mayoría de los usuarios españoles cuentan con una conexión de ADSL de Movistar, uno de los más caros de todo el continente según publicó la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, aunque los operadores alternativos también tienen precios más elevados que la media europea.

 

Fuente: adslzone