Europa Press se hace eco de del estudio elaborado por ENTER (Centro para el Análisis de la Economía Digital) presentado por la patronal de empresas del sector tecnológico, de la electrónica y las telecomunicaciones AMETIC. En él se evidencia las pérdidas que provoca el canon digital y la necesidad de sustituirlo por otro modelo al ser perjudicial para el sistema económico tanto a nivel macro como microeconómico.

Realizado por José Luis Ferreira, profesor titular del departamento de Economía de la Universidad Carlos III, el informe detalla el nacimiento del canon por copia privada en la década de los 60 y su evolución. En la actualidad se perfila como una solución poco óptima para asegurar la justa compensación a favor de los titulares de derechos de autor dada la evolución en el modo en el que se consumen los contenidos, los métodos de distribución, hábitos en materia de copia privada y dispositivos tecnológicos.

Para AMETIC no se han tenido en cuenta las distorsiones económicas que provoca este sistema. Ferreira explica que "una valoración conservadora de los costes cuantificables derivados de los regímenes del canon pone de manifiesto que éstos provocan una pérdida económica de, al menos, 51,2 céntimos por cada euro recaudado". Esto choca con otros modelos alternativos como por ejemplo el canon a la obra original en lugar de a los dispositivos, que reduciría la pérdida económica en un 63% (de 0,51 euros se pasaría a 0,19 euros por cada euro recaudado).

También sería menos distorsionante para la economía el modelo que siguen Noruega y Turquía, donde la compensación a los autores corre a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. También ayudaría a reducir el nivel de pérdidas que el canon se aplicase en el punto de venta minorista en lugar de aplicarlo al fabricante o importador (reducción del 38%).

Holanda anunció recientemente que eliminaría el canon "con el objetivo de estimular la creatividad y la innovación". Para AMETIC este es el modelo en el que se debería fijar el Gobierno español, que se encuentra en pleno proceso de modificación de una tasa que tanto los tribunales de la Unión Europea como los españoles han calificado como abusiva e indiscriminada en su actual aplicación. ¿Tomará nota el Ejectivo del informe de AMETIC?

 

Fuente: adslzone