El Estudio “Seguridad y Videojugadores” realizado por el Observatorio del Videojuego y Animación de la Universidad Europea de Madrid, en colaboración con la Asociación de Videojugadores y Ontinet.com, han concluido que 2 de cada 10 usuarios de videojuegos no usan ningún tipo de prevención. Y yendo más lejos, de los que utilizan una solución de protección sólo el 66% actualiza el antivirus, el 20% restante no lo hace.

Y más datos preocupantes. Un 44,8% de videojugadores “nunca cambia de contraseña” y sólo el 22,5% lo hace una vez al mes. Así, los usuarios dan facilidad a los cibercriminales para que consigan las claves que les den acceso directo a información más confidencial como cuentas bancarias, domicilio.

La seguridad en los videojuegos, un mal invisible para los usuarios

Así, en términos generales, el nivel de información de los videojugadores sobre seguridad y riesgos informáticos es bastante bajo: aproximadamente un 50% no saben qué es el cheat, esto es, programas que utilizan los agujeros de los juegos para obtener beneficios.

Sobre el caso Sony PlayStation Network

Aprovechando la temática de la presentación del estudio y sin salirnos del ámbito de la seguridad en los videojuegos, también se ha hablado sobre el ataque que ha sufrido la comunidad Sony PlayStation Network con el consecuente robo de datos de millones de usuarios.

La seguridad en los videojuegos, un mal invisible para los usuarios

En este sentido, Julio Ignacio Ruiz ha declarado como presidente de la Asociación de Videojugadores que “la institución no tiene intención de tomar medidas legales contra Sony pero si nuestros usuarios emprenden acciones, les apoyaremos”.

Fernando de la Cuadra, director de educación de Ontinet.com ha roto una lanza a favor de Sony y su información inexacta. Hace falta tiempo para ver un ataque de tal manitud y saber exactamente qué ha pasado. Además es prácticamente imposible conocer qué información se va a utilizar”, explica de la Cuadra.

 

Fuente: muyseguridad