El Consejo de Ministros ha aprobado un plan para que el protocolo IPv6 se vea impulsado y coexista "durante unos años". En febrero nos hicimos eco de las palabras del experto en IPv6 Jordi Palet, que animaba a tomar esta versión del Protocolo de Internet como la única alternativa a adoptar para que todos los usuarios y dispositivos de la Red se puedan conectar a Internet.

Ante el agotamiento del actual IPv4, los usuarios observarían problemas, fallos de conexión o retrasos en caso de que los proveedores de acceso a Internet no actuasen para adoptar el nuevo protocolo. El Ministerio de Industria ha impulsado el plan para difundir información didáctica sobre el IPv6 y que las compañías realicen los cambios tecnológicos necesarios para que sea incorporado de una forma efectiva.

Los operadores se escudaban en el coste de la transición

El Ejecutivo ha lanzado una web informativa sobre el nuevo protocolo, aparte de realizar jornadas teórico-prácticas sobre lo que conlleva la adaptación técnicamente. "Es erróneo que sea costoso, y esto se demuestra porque la misma pregunta hecha a quienes ya lo han desplegado obtiene respuestas totalmente diferentes. Esta errónea percepcion de la realidad se produce por falta de conocimientos", indicaba Palet respecto a las reticencias de las compañías.

El protocolo IP en su versión 4 -creado en 1981- (la actual) ofrece 4.295 millones de direcciones de Internet a nivel global, lo que en su momento se consideró "suficiente", pero el tremendo auge vivido en la Red en los últimos años ha demostrado que no es así. En 1998 se desarrolló la citada IPv6 que asigna 340 sextillones de direcciones únicas al pasar la longitud de cada IP de 32 a 128 bits, algo que se antoja ilimitado a día de hoy.

 

Fuente: adslzone