Cinco Días recoge la información publicada por Financial Times, que se hace eco de las reivindicaciones de Telefónica, Vodafone y France Telecom (Orange) para que se desarrolle la tasa Google. Recordemos que hace ya más de un año fue el presidente de la compañía española, César Alierta, el primero en pedir que se aplicase este impuesto al mayor buscador de la Red. Su discurso vuelve a cobrar actualidad.

Los operadores aseguran que el tráfico generado por estas webs y servicios como el streaming de vídeo de YouTube están suponiendo una "explosión" de datos en sus redes difícil de soportar con las actuales infraestructuras. Por ello, estos proveedores de contenido online deberían hacer frente a pagos "sustanciales" en función del volumen de tráfico de datos que generen. Para esto se ha propuesto un cambio en el sistema de interconexión por capacidad que se aplica a las actividades mayoristas entre operadores.

Desde la Comisión Europea ya se advirtió a los operadores que no están invirtiendo lo suficiente en redes para cumplir con los objetivos de Europa en la mejora de infraestructuras de acceso a Internet, pero éstos aseguran que no pueden hacerlo sin buscar "nuevas fuentes de ingresos".

Por otro lado, la postura de los proveedores de contenidos ha variado con el paso de los últimos meses. Google se opuso en un primer momento a tener que pagar por este motivo a los operadores, mientras que hace sólo dos meses, el propio César Alierta señaló que la compañía estadounidense había aceptado hacerlo. El buscador no tardó en desmentir esta información.

En nuestro país, el Gobierno se posicionó al principio del lado de los operadores pero posteriormente rectificó y se desconoce su actual postura. Microsoft hizo el camino inverso y ha sido de las pocas compañías que se han mostrado a favor de esta colaboración con los operadores. No obstante, entre las empresas más críticas con la posibilidad se halla Skype, que defiende que sin los contenidos generados por estas compañías las redes de los operadores serían prácticamente inútiles y no tendrían demanda alguna. ¿Servirá de algo la insistencia por parte de los operadores europeos?

 

Fuente: adslzone