Jueves, Agosto 24, 2017

Luz verde para que todos los clientes de ADSL de Movistar se querellen contra la compañía

MovistarTodos aquellos usuarios del ADSL de Movistar entre septiembre de 2001 y diciembre de 2006 pueden unirse desde estos momentos a la demanda colectiva interpuesta por la asociación Ausbanc contra el operador por daños y perjuicio a sus clientes por abuso de posición dominante en el mercado mayorista de banda ancha.

El diario Expansión se hace eco de la decisión del Juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid. El tribunal ha concedido un plazo de dos meses para que todos aquellos usuarios de las conexiones de ADSL de la compañía conocida entonces por su nombre histórico, Telefónica, entre el citado periodo se unan a la demanda colectiva. La decisión del tribunal se ha dilatado tres años y medio desde que fuese presentada, en noviembre de 2007.

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) fue la responsable de esta demanda contra el operador, en la que se pedía una indemnización de 458 millones de euros. Telefónica habría aplicado durante ese largo periodo unos precios muy elevados al resto de operadores por hacer uso de la infraestructura necesaria para ofrecer a sus clientes el servicio de ADSL. Estos altos costes fueron trasladados al precio final, por lo que se considera que Telefónica abusó de su posición en el mercado, al ser el único operador con red propia para el acceso a las conexiones de ADSL.

Por este mismo motivo, la Comisión Europea interpuso en julio de 2007 a la compañía presidida por César Alierta una multa de 151 millones de euros por un abuso "muy grave" de posición dominante en el mercado español de Internet de alta velocidad. "Los demás operadores se veían obligados a incurrir en pérdidas si querían igualar los precios minoristas de la operadora", señaló entonces la Comisión.

Después de que Telefónica recurriese la multa de la Comisión Europea, será el próximo 23 de mayo cuando se celebre la vista oral contra esta sanción. A pesar de que se considera esta multa como una de las más altas impuestas a una empresa por abuso de posición de dominio, se calcula que los beneficios obtenidos por el operador incumbente podrían haber sido muy superiores.

Desde luego no parece el mejor momento el actual para el operador español, después de que se conociesen sus preocupantes datos de captación de clientes a finales de 2010 y la tendencia incluso peor en el presente 2011.

 

Fuente: adslzone

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