Leemos a través del Blog de la CMT que en Reino Unido los usuarios ya pueden cambiar de compañía de telefonía móvil en un plazo reducido a un día, después de que el organismo regulador de las telecomunicaciones británico, Ofcom, anunciase esta posibilidad días atrás. Los usuarios necesitan únicamente un código para portar su número desde un operador a otro y las compañías están obligadas ahora a otorgárselo en un plazo máximo de 2 horas mediante una llamada telefónica o por mensaje de texto.

De este modo, se acelera un proceso que ya se intentó modificar en el país británico en el año 2007. Así se facilita una opción que hasta 18 millones de usuarios en Reino Unido no se habían planteado por miedo a perder su número de teléfono. Trece millones aseguraron que si fuese más sencillo el cambio de compañía optarían por cambiar de operador. Conviene recordar que el ahorro por el cambio de operador o tarifa puede ser muy importante en las facturas.

En nuestro país el proceso de portabilidad está establecido entre uno y cinco días, aunque la intención del Gobierno es seguir el modelo británico e imponer el plazo máximo de un día para cambiar de compañía. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció en diciembre que durante el presente 2011 se podrían realizar estos procesos en un día. Han pasado cuatro meses desde entonces y la situación sigue siendo la misma.

En marzo la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones abrió el trámite de audiencia para analizar cómo establecer la portabilidad móvil en un día. En el anteproyecto de la Ley General de Telecomunicaciones reconoce el derecho del usuario a realizar la portabilidad el plazo máximo de un día laborable, aunque según señala el regulador, no recoge el derecho del abonado a obtener una compensación por el retraso y/o por los abusos en la conservación de numeración por parte de los operadores, algo que solicita la CMT.

La consecuencia directa que tendrá esta reducción en el plazo es que también descenderán las contraofertas de los operadores donantes para intentar retener al usuario ofreciéndole nuevos terminales o descuentos en su factura. Como ya vimos meses atrás, en torno al 40% de las registradas se quedan en amagos ya que finalmente el usuario decide continuar con su operador. La medida podría beneficiar a los operadores con menos poder para ofrecer terminales, como los OMV como Pepephone o Simyo.

 

Fuente: adslzone