Las industrias culturales y la cultura no son lo mismo. Sobre este principio básico gira la guía publicada por Hacktivistas, con el fin de informar sobre el bueno uso de Internet entre los más jóvenes y en respuesta a la publicada por Promusicae, la SGAE y FAP y que fue distribuida en las escuelas a través del propio Ministerio de Cultura.

Como ya vimos en el momento de su publicación, en su guía Promusicae señalaba que en las redes de intercambio de archivos P2P como eMule o BitTorrent "casi todo el contenido cultural" vulnera los derechos de autor. "Los programas de intercambio ilegal de archivos exponen a los usuarios a peligrosos contenidos no deseados, como virus, pornografía o imágenes violentas", se afirmaba desde sus páginas. Incluso días más tarde, el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, comparaba ciertas descargas con "un pequeño hurto en una tienda", asegurando que "puede no ser delito, pero desde luego no es legal".

Gracias al colectivo Hacktivistas, con ayudas altruistas y la supervisión de abogados especializados, ya disponemos de una guía en la que se desmienten algunos de los mitos lanzados en la guía de la industria cultural. "El libre acceso a la cultura es un derecho fundamental recogido en el artículo 44 de la Constitución Española", comienza el texto. A lo largo de sus 9 páginas se detallan realidades que contrastan con lo expuesto por Promusicae. "Muchas veces es posible acceder a una copia de esos mismos contenidos de forma gratuita y completamente legal. Por ejemplo, si alguien las comparte directamente contigo de forma desinteresada y sin ánimo de lucro", señalan.

Aparte de informar sobre el fenómeno peer to peer, se explica la jerga que se utiliza en la Red, así como se aconseja a padres y profesores de cómo tratar estos temas en libertad con sus hijos y alumnos, lejos de la "interpretación errónea y tendenciosa de la legislación vigente con la intención de crear infundado miedo" que busca Promusicae.

Os animamos a conocer el contenido divulgativo de esta Guía desde la web de Hacktivistas, así como a distribuir su contenido, ya que aún existe demasiado desconocimiento creado de forma interesada por la industria, sobre el nuevo modelo cultural nacido a raíz de la masificación de Internet. Recientemente también conocimos otro ejemplo en el que se explicaba el problema de los derechos de autor en la Red, el documental "Copiad, malditos" de RTVE que se ganó ridículas críticas por parte de Alejandro Sanz.

 

Fuente: adslzone