25-04-2011Eva Martín / J.F. Marcelo – El Confidencial .- Teeven no es un blando, sino que es famoso por su implacable persecución del crimen organizado durante su anterior etapa como fiscal. Lo que pretende el Secretario de Estado de Justicia y Seguridad es modernizar las leyes que rigen el copyright en Holanda y, a ser posible, hacerlo durante el actual mandato. Su intención no es tanto acabar con las entidades de gestión de propiedad intelectual, como mejorar su imagen frente al público. Teeven cree que para lograrlo el único método posible es fiscalizar estrictamente las cuentas de estas organizaciones. De igual manera, su propuesta pretende reforzar la posición de los artistas y de los creadores a la hora de negociar sus contratos con las empresas culturales y del entretenimiento.

El Gobierno holandés es consciente de que autores y artistas necesitan ver compensado económicamente su trabajo, como el de cualquier otro profesional, y todo ello dentro de un marco de seguridad jurídica. Por eso planean ofrecer a los autores dos opciones frente a la copia privada. La primera es incluir la compensación por copia privada dentro del precio de la obra original. Así, podrían recibir la compensación íntegra, sin tener que perder dinero pagando intermediarios. La segunda consiste en decidir que no haya copias privadas de su obra, en cuyo caso se abre la opción de protegerla con medidas tecnológicas anticopia.

Lo que no quiere el Ejecutivo holandés es el canon digital, porque es un modo de cobro indiscriminado en el que acaba pagando incluso quien no hace copias, y en ocasiones los usuarios acaban pagando varias veces por el mismo derecho, justamente lo que está pasando en España. "Es que la cosa está muy clara. Lo han dicho los tribunales en España y también el Tribunal Europeo. El canon digital no debe aplicarse de forma indiscriminada, ni a las administraciones ni a las empresas", explica Víctor Domingo, uno de los portavoces de la plataforma española Todos contra el canon. Esta plataforma lleva casi cinco años luchando contra el canon digital y defendiendo un escenario similar a lo que ahora se conoce como "modelo holandés".

La propuesta del secretario Teeven va mucho más allá. Pretende declarar ilegal la descarga de material protegido por copyright desde fuentes eminentemente ilegales. Pero a la vez que ilegaliza la práctica, la declara no punible. De esta manera, el peso de la persecución recae sobre las páginas web que facilitan el intercambio y los proveedores que alojan páginas donde haya contenidos ilegales, pero la ley dejaría en paz a los usuarios que descargan unas pocas canciones. En todo caso, la persecución de los sitios web y de los proveedores queda en manos de la Justicia. "Esa es la gran diferencia entre Holanda y España. Mientras los holandeses quieren defender los derechos de autor sin violar los derechos de los ciudadanos, aquí se ha creado un tribunal de orden público para Internet", explica Víctor Domingo.

La persecución en Holanda tendrá lugar sólo contra aquellas páginas radicadas dentro de las fronteras del Estado holandés, pero el secretario de Estado de Justicia y Seguridad también propone medidas contra aquellos sitios alojados fuera del país. Serán los jueces quienes de nuevo tengan que dirigirse a los operadores de acceso a Internet para exigir el bloqueo de los sitios web que alojen de forma ilícita contenidos protegidos por derechos de autor. En todo caso, el bloqueo sólo se producirá si los propietarios de los sitios no se avienen a retirar los contenidos ilícitos. En la propuesta holandesa, en ningún momento se habla de bloquear ciertos tipos de tráfico como el P2P.

De todas formas, la medida que más polémica está generando es la que sugiere que se va a incrementar la supervisión de las cuentas y de la administración de las entidades de gestión de propiedad intelectual, que, de convertirse en ley la propuesta holandesa, tendrían que ofrecer una mayor transparencia sobre en qué emplean el dinero que recaudan. De hecho, incluso se plantea la creación de una oficina que atienda las quejas y las consultas de los autores. A diferencia de lo que ocurre en España, el Gobierno holandés no pretende imponer cánones a dispositivos tales como reproductores MP3, ordenadores portátiles o de sobremesa, grabadoras de DVD, llaves de memoria, discos duros, suscripciones a Internet, etcétera. “Desde la plataforma Todos contra el canon, llevamos muchos años pidiendo lo que ahora proponen los holandeses en su propio país, que la compensación por copia se aplique a la obra original, que se elimine el canon digital, y que se fiscalicen las cuentas de las sociedades de gestión del copyright. Al parecer, para el gobierno español tres millones de firmas no tienen suficiente importancia", apostilla Víctor Domingo.

 

Fuente: internautas