Fracaso en ventas. Así podríamos denominar los primeros días en el mercado de la Blackberry Playbook, la tableta con la que RIM pretendía plantar cara a Apple y a su iPad. En Canadá los usuarios no respondieron ni mucho menos como había sucedido con el lanzamiento el pasado mes de marzo del iPad 2, donde largas colas aguardaron en los centros comerciales para hacerse con uno de estos dispositivos.

Como ya vimos días antes de su lanzamiento, el pobre balance de ventas ya había sido predicho por los analistas por las carencias del dispositivo. "Es elegante pero defectuoso y aún no ofrece un servicio seguro de correo electrónico", comentaba uno de ellos. El hecho de que tenga que ser conectado a una Blackberry de bolsillo por el momento lo convierte en un dispositivo con un público potencial excesivamente reducido.

El precio de la tableta es, además, similar al del iPad, cuando RIM había prometido un gadget más económico e intentar plantar cara a Apple por ese flanco. Los tristes resultados conseguidos por ahora tuvieron una repercusión inmediata en el Nasdaq, con un descenso del 3% en sus acciones. Algunos analistas señalan que la falta de publicidad que se ha dado al dispositivo podría haber sido otra de las causas de estos resultados, y señalan que para finales de año RIM habrá vendido 3 millones de tablets.

El iPad 2, líder en ventas

A pesar de ser millonarias, estas cifras están muy lejos de los 15 millones de iPad que fueron vendidos en 2010 y el elevado número de iPad 2 que se espera vender antes de 2012. Apple ha vuelto a tomar impulso y a reforzar su liderato con su última tableta, a pesar de que las novedades introducidas no han convencido a todos los usuarios. La delgadez del dispositivo es uno de sus puntos fuertes, pero aún están por llegar más tabletas que intentaran plantar cara al tablet de Apple.

Android será el sistema operativo elegido por otros fabricantes para competir con la compañía estadounidense. La plataforma de Google tiene un ritmo vertiginoso de crecimiento y al día se activan más de 350.000 terminales en todo el mundo que la integran. En el mercado de los smartphones, móviles como el LG Optimus 2X o el esperado Samsung Galaxy S II esperan hacer tambalear la poltrona del iPhone 4, mientras que en las tabletas también Samsung intentará hacer lo propio con su renovada versión del Galaxy Tab.

 

Fuente: adslzone