20-04-2011 - Hoy se han publicado las conclusiones sobre la Consulta Pública sobre la Neutralidad de la Red por parte de la Vicepresidenta de la Comisión y Comisaria para la Agenda Digital en Europa, Neelie Kroes. Después del aluvión de respuestas a la Consulta sobre Neutralidad de la Red y el Carácter Abierto de Internet, entre ellas la nuestra, donde se denunciaban las prácticas discriminatorias de las operadoras en contra de los usuarios, todo lo que ha dicho la Comisaria es que seguirá investigando el asunto durante todo 2011, pero de medidas concretas no hay nada de nada.

Lo único que ha hecho ella es insistir en que medidas tales como la portabilidad de operadoras en 24 horas será un hecho cuando entre en vigor la medida, el día 25 de mayo. Pero salvo buenas intenciones, no hay nada nuevo respecto a la Neutralidad de Red.

El único calificativo que puede ponerse a estas declaraciones de Kroes sobre la Neutralidad de Red es "decepcionante". La que parecía (junto a la Comisaria Viviane Reding) la última esperanza europea para los usuarios de telecomunicaciones ha demostrado no tener ningún coraje a la hora de enfrentarse a las grandes operadoras de telecomunicaciones, como sí hacen las asociaciones de consumidores de toda Europa, y como hizo la propia Skype cuando denunció esas prácticas anti-competitivas en una durísima respuesta a la Consulta (promovida por Kroes) que traslucía toda la indignación de esta compañía al ver que la Comisión sólo protege a los grandes grupos de telecomunicaciones, al permitir que éstas siguieran bloqueando este popular programa de VoIP en las comunicaciones móviles.

Por única respuesta, la Comisaria Kroes ha declarado que primero esperará a ver y luego legislará, si es que resulta necesario. Al parecer, que desde toda Europa se acuse a las operadoras de bloquear sistemáticamente aplicaciones y servicios perfectamente legales que los ciudadanos deciden elegir para comunicarse no le resulta suficientemente grave como para legislar y poner coto a los abusos de estas compañías.

Todo ha resultado ser un bonito humo de colores. Al final de la rueda de prensa para anunciar el comunicado, la Comisaria incluso se pone "digna" intentando convencernos a los usuarios de que trabajarán por nosotros y no permitirán abusos de las operadoras pero en el fondo, absolutamente nada de nada. Como solemos decir, las cosas se demuestran con hechos y no con palabras y este documento representa todo lo contrario, un bonito conjunto de palabras que no dice absolutamente nada.

Así pues, la Comisión Europea vuelve a demostrarse como lo que es, la garante de la defensa de los lobbies en contra de los ciudadanos que les pagamos.

Decepcionante.

 

Fuente: internautas