La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria para las telecomunicaciones ha lanzado un mensaje claro y contundente hacia los ciudadanos europeos y los operadores: "Estoy decidida a asegurar que los ciudadanos y la empresas de la UE puedan disfrutar de los beneficios de una Internet neutral y abierta, sin restricciones ocultas y a las velocidades prometidas por los prestadores de servicios", como podemos leer en Europa Press.

De este modo parece casi certificado el compromiso del organismo europeo con el principio de neutralidad de la Red, tanto en banda ancha fija como móvil, lo que supone que los operadores tendrán que variar forzosamente algunas de sus prácticas. Entre ellas, Kroes dio algún ejemplo. "No está bien reducir la velocidad de Skype o servicios similares. Es contrario a la competencia", afirmó la vicepresidenta de la CE. Por ello, se mostró "dispuesta a prohibir su bloqueo" por parte de los operadores móviles.

La política señaló que además "no está bien estafar a los consumidores con la velocidad de Internet, en particular los casos de bloqueo o reducción de velocidad no anunciada de ciertos tipos de tráfico y también los casos de publicidad engañosa sobre la velocidad de la banda ancha". Por ello, desde el 25 de mayo entrarán en vigor la nueva reglamentación en materia de telecomunicaciones en nuestro continente. Los operadores estarán obligados a informar a los clientes, antes de firmar el contrato, sobre sus técnicas de gestión de tráfico, posibles restricciones de acceso a servicios particulares y velocidad de Internet, pero el objetivo de Kroes es que no se bloqueen servicios de forma abusiva y arbitraria.

Para ello, la Comisión iniciará una investigación y a finales de año publicará una lista con los nombres de los operadores que realizan estas "prácticas dudosas". Será entones cuando Kroes actuará: "Si no quedo satisfecha, no dudaré en proponer medidas más estrictas", afirmó.

"Existe un amplio consenso sobre que debe permitirse a los operadores determinar sus propios modelos de negocios", advirtió la Comisión tras la consulta pública realizada por Bruselas sobre la neutralidad de la Red. Sin embargo, algunos usuarios están preocupados por posibles abusos en la gestión del tráfico para garantizar un trato preferente a un servicio en detrimento de otro y el compromiso de Bruselas parece ir encaminado a defender a los usuarios. Esperemos que sea consecuente y sea capaz de proteger una red neutral cada vez más amenazada.

 

Fuente: adslzone