De un tiempo a esta parte se ha venido observando una práctica cada vez más habitual en determinados portales dedicados a ofrecer a sus usuarios contenidos audiovisuales. Se trata de albergar éstos en la red social por excelencia, Facebook, que permite de una forma cómoda subir los contenidos con buena calidad y con una determinada duración de tiempo para ofrecérselos de forma gratuita y con tiempo de carga rápido al resto de los usuarios.

ReadWriteWeb nos da un ejemplo de un portal que alberga en la red social sus vídeos para ofrecerlos en streaming a su comunidad de usuarios. Se trata de AnimeID, dedicada a las series de animación japonesa y que aparte de utilizar plataformas más habituales para contenidos en streaming como Megavideo, emplea la red social para publicar sus series. Puesto que Facebook limita a 20 minutos los vídeos que se pueden albergar en sus servidores, éstos se encuentran divididas en varias partes con un reproductor que las enlaza con pestañas.

Conocemos este ejemplo en pleno debate sobre la piratería en nuestro país y la polémica Ley Sinde que persigue el cierre de páginas web con enlaces a contenidos servidores externos como el citado caso de Megavideo. Hasta ahora, tal y como han dictaminado distintas sentencias judiciales, enlazar no constituye ningún tipo de delito, pero con loa nueva ley será una Comisión de Propiedad Intelectual la que corra a cargo de la persecución de estas webs y el poder del juez quedará minimizado.

En el caso de Facebook, aparte de darse enlaces desde distintos perfiles de páginas y usuarios, también se da el caso de albergar directamente el contenido, algo que sí está perseguido en caso de vulnerar los derechos de autor. No obstante, se desconoce hasta qué punto tiene poder la industria cultural para hacer que Facebook elimine dichos contenidos. Por este motivo, sería contra la red social contra la que tendrían que actuar las leyes y no contra las páginas de enlaces.

Sin embargo, como ya hemos repetido en varias ocasiones y el propio Ministerio de Cultura ya ha avanzado, son las webs con enlaces las que también serán perseguidas y entre ellas está Google. ¿Acabarán estos gigantes de Internet cediendo ante las presiones de una industria cultural, cuya propuesta y alternativa brilla en la mayoría de casos por su ausencia?

 

Fuente: adslzone