APNIC, el primero de los cinco registros regionales que ha entrado en fase de agotamiento de IPv4, está racionando sus reservas en paquetes de 1.024 direcciones. Se espera que ocurra lo mismo en los próximos meses en el resto de registros, entre ellos RIPE NCC, que suministra a los ISP de Europa, Oriente Medio y Asia Central.

La previsible dificultad para obtener nuevas direcciones IPv4 obliga a las operadoras a buscar mecanismos para asegurar la conectividad de sus nuevos clientes. Por esta razón, Telefónica empezará a emplear NAT a nivel de ISP en algunas conexiones ADSL a partir del mes de junio, de forma selectiva entre los nuevos clientes. La medida se generalizará para todas las nuevas altas a partir de agosto.

La operadora está informando a las principales empresas proveedoras de contenidos con las que trabaja para que adapten sus infraestructuras, de forma que se puedan minimizar los problemas que trae consigo NAT.

Problemas para gamers, P2P y descargas directas

No será esta una medida improvisada. En un cuaderno de la Red de Cátedras de Telefónica publicado en enero, la compañía reconoce que es imposible completar el cambio a IPv6 antes de agotar IPv4, por lo que necesariamente hay que recurrir a mecanismos que permitan compartir IP.

Para aquellos de nosotros que tenemos direcciones IPv4 hoy en día, realmente no hay mucho problema a corto plazo. Sólo es que no habrá más direcciones para nuevos usuarios dentro de unos años. [...] La solución: hacer que los usuarios compartan una misma dirección IPv4. [...] Pronto, los ISPs se ocuparán de hacer NAT de forma que muchos clientes compartan una única dirección IPv4.

Pero NAT no es la panacea. De la misma forma que se comparte una IP entre varios usuarios, también se comparten los 65.535 puertos, o conexiones simultáneas que puede establecer una IP. Además, se pierde la posibilidad de hacer conexiones directas desde el exterior hacia los equipos situados dentro de la zona NAT.

A nivel doméstico esto se soluciona configurando en el router la redirección de los puertos que necesitamos abrir al exterior hacia una maquina concreta de la red local. Pero ¿es factible hacerlo a nivel de ISP? Este problema afectará a los usuarios que utilizan aplicaciones P2P o que alojan partidas de juegos.

Otro de los problemas serán los límites que algunos servicios de descargas directas imponen por IP. Este es el caso de Megaupload o Rapidshare, que sólo permiten una descarga por IP.

Afortunadamente, NAT no llegará sólo. Será un complemento para preparar el terreno ante la llegada de IPv6.

 

Fuente: bandaancha