17-04-2011 - Han pasado ya cinco años desde la creación de la plataforma todoscontraelcanon.es en torno a un manifiesto que expresaba la incongruencia de una norma, el Canon Digital, que implicaba doble imposición, que perjudicaba a los creadores, a los ciudadanos y a la industria de los contenidos en beneficio únicamente de las entidades de gestión.

Todoscontraelcanon.es planteo desde su creación, en 2006, que hay una solución sencilla y justa: que la compensación por copia privada, el famoso Canon Digital, se aplique en la obra que lo genera de esta forma es el autor quien cobra el derecho y el ciudadano que lo adquiere quien lo paga.

“El Gobierno Español tiene la obligación de cambiar una normativa que ha sido condenada judicialmente y socialmente. La propuesta holandesa debería de llevarles a considerar que las soluciones que proponemos tienen sentido e intentar legislar en beneficio de ciudadanos y creadores y no de los intermediarios”

El sistema actual del Canon Digital esta totalmente desfasado. El Secretario de Estado holandes, Teeven afirma que imponer gravámenes a dispositivos electrónicos como los reproductores MP3, ordenadores portátiles, grabadoras de DVD, memorias USB o a las suscripciones de Internet perjudica la creatividad y la innovación.

Los creadores podrán, en el modelo holandés, incluir una compensación en el precio de venta de su obra o bien proteger su copia con protecciones tecnológicas.

El gobierno holandés propone aumentar el control y la transparencia de las entidades de gestión para conocer con exactitud como se reparte el dinero recaudado por este concepto y poniendo a disposición del creador herramientas que le permitan estar informado y gestionar sus derechos.

+info

- Propuesta del Gobierno Holandés: http://goo.gl/ilhCi
- Manifiesto de todoscontraelcanon.es: http://goo.gl/MI7o5
- Solución propuesta por todoscontraelcanon.es: http://goo.gl/bZk7h

 

Fuente: internautas