La empresa japonesa quiere instalar en el país británico su propia infraestructura de fibra óptica, que luego arrendaría a operadores de telecomunicaciones. Por ejemplo, Virgin Media y TalkTalk ya están interesados en el proyecto, y utilizarían esta red para ofrecer acceso a Internet de muy alta velocidad.

La tecnología empleada sería la de instalar fibra hasta el hogar (FTTH), con lo que se podrían conseguir velocidades de 1 Gbps sin ningún problema, e incluso ir más allá. Actualmente, sólo el 1% de los hogares de Reino Unido pueden acceder a líneas por encima de los 25 Mbps.

Por su parte, el ex-monopolio BT está trabajando ya en implantar fibra, pero su plan no incluye hacer llegar el latiguillo a cada casa, sino que se quedaría con la tecnología FTTC (Fiber-to-the-Cabinet), que deja el tramo final de menos de 300 metros con cables metálicos tradicionales, consiguiendo unos 40 Mbps.

Gran parte de esta nueva red correría por los conductos subterráneos y postes que la propia BT tiene, y que está obligada a compartir para que sus competidores puedan tender sus redes, al estilo de lo que sucede en España con Telefónica.

Sin embargo, Fujitsu depende de ayudas gubernamentales para ayudar la financiación del proyecto. La cantidad solicitada son unos 500 millones de libras, lo que supone la gran mayoría de la partida de 530 millones reservada a la estimulación de la banda ancha rural. Sin ese dinero, todo apunta a que la iniciativa quedará en agua de borrajas.

De realizarse, se espera empezar a operar en 2012 y obtener cinco millones de clientes en los primeros tres o cinco años, reduciendo en gran medida la brecha digital que existe entre las zonas de mayor densidad de población y las rurales, donde una inversión de este tipo no suele ser rentable para el operador.

 

Fuente: bandaancha