Los últimos anuncios dados por Telefónica no dejan en muy buen lugar a la compañía. Después de afirmar que despedirá al 20% de su plantilla en España (en torno a 6.400 personas), la compañía admitió a través de su presidente en nuestro país, Guillermo Ansaldo, que sus planes para el despliegue de conexiones de 25 megas con cobertura del 45% se verían retrasados hasta 2013. Otra mala noticia fue el quitar de sus previsiones el despliegue de su infraestructura de fibra óptica, lo que deja en el aire sus intenciones al respecto, aunque parece poco probable que sea masivo.

Ahora sabemos que la propia Telefónica es consciente de su caída en el sector de la banda ancha. El año 2010 supuso un golpe de menos a más en cuanto a pérdida a la hora de captar nuevos clientes, en favor de los operadores alternativos y los de cable como Ono, que parece comienzan a despegar en nuestro país.

Además, la compañía ha reconocido que esta tendencia negativa continuará en los próximos años. Según publica Cinco Días, Ansaldo admitió que su cuota de mercado se situará entre el 48% y el 50% en 2013, siendo en la actualidad de un 53% en el mercado de la banda ancha española. Los datos de la última nota mensual publicada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) con los datos del pasado mes de febrero sitúan este porcentaje en el 52,2% por el 28,3% de los operadores alternativos y el 19,4% de los cableros.

Lo cierto es que, tal y como vimos en un artículo semanas atrás, Telefónica necesita urgentemente introducir cambios en sus ofertas para intentar revertir la situación, aunque admitido el pesimismo, la compañía parece poco dispuesta a ello. Los usuarios perciben la oferta de Telefónica ADSL como una oferta cara, sin una buena campaña de márketing que promocione de forma práctica y directa sus conexiones.

El servicio de atención al cliente del operador histórico en nuestro país ha visto cómo bajaba su calidad en los últimos tiempos y son numerosas las quejas hacia la compañía. Este hecho la convirtió en la empresa peor valorada por los usuarios el pasado año 2010, por lo que también debería trabajar en este aspecto. En caso de no hacerlo, la caída por debajo del 50% será una realidad, pero incluso antes del año 2013 visto el panorama que se dibuja en el horizonte.

 

Fuente: adslzone