La banda ancha será uno de los pilares de crecimiento. Aunque fija y móvil se complementarán, para Telefónica es una prioridad aprovechar al máximo el crecimiento que se espera para e linternet móvil, impulsado por los smartphones y tablets. Hasta el 2013 el crecimiento anual será del 50% en el número de usuarios de telefonía móvil que también consumen tarifas de datos, con un aumento de ingresos del 30 al 35% cada año.

El tráfico de la red móvil se multiplicará por 6 en este periodo. Para acomodarlo, Telefónica recurrirá a el uso de puntos WiFi domésticos y femtonodos. La red de estaciones base se actualizará a las últimas innovaciones, con mayor número de antenas de pequeño tamaño para las zonas con mayor densidad de usuarios. También aumentarán al 63% las estaciones base conectadas por fibra óptica.

El tráfico se contabilizará al 50% en los periodos con menos saturación

Para rentabilizar al máximo el tráfico de datos, la compañía se centrará en ofertas basadas en límites de tráfico, siguiendo la política iniciada durante el 2010. Además de tarifas con varios límites de tráfico, que se adaptan al consumo del usuario, prepara tarifas específicas para diferentes tipos de servicio, mencionando ofertas para correo electrónico, redes sociales o navegación web.

La idea más novedosa que propone Telefónica para compensar las limitaciones, es que en las franjas horarias con menos tráfico en la red, el consumo de datos del usuario se contabilizará por la mitad. Es decir, si el usuario descarga 50 MB durante un tiempo en que la red está descongestionada, sólo restará 25 MB de la franquicia de su tarifa de datos.

 

Fuente: bandaancha