Como leemos en elmundo.es, Jeremie Francone y Nigay Laurence, del Laboratorio de Informática de Grenoble en el Grupo de Investigación EHCI han sido los encargados de llevar la experiencia 3D sin gafas al iPad 2. Para ello han combinado la tecnología de seguimiento del movimiento de la cabeza a través de la cámara frontal del iPad con una base de gráficos 3D.

Es precisamente la cámara frontal del dispositivo la que permite que para conseguir el efecto no se requiera de acelerómetro, ya que se basa en los movimientos que realiza el usuario frente a la pantalla. Precisamente, esta cámara es una de las mejorasa que la compañía de Cupertino añadió en su segundo tablet, en un principio para las videoconferencias a través del dispositivo. Los desarrolladores han conseguido dar un giro a esta funcionalidad para permitir un sistema de rastreo que adapta el contenido de la pantalla al ángulo desde el que mire el usuario, desplazándose la imagen de forma dinámica y restaurando la perspectiva según éste se encuentre más centrado frente a la tableta.

Por ahora, los desarrolladores han mostrado una demo de cómo funciona el sistema y el resultado ha impresionado a las primeras de cambio. En esta demostración se puede apreciar incluso cómo sería la pantalla principal del sistema operativo iOS con este efecto activado. La idea de los franceses es llegar a convertir esta técnica 3D en toda una aplicación para el tablet, aunque ya se especula con la posibilidad de que sea desarrollada para el iPhone 4.

Así pues, sin ser su intención inicial, el iPad 2 podría ser la primera tableta que lleve la experiencia 3D sin gafas al usuario. Ya sabíamos que Apple se había interesado por esta tecnología para futuros dispositivos, pero la tridimensionalidad parece ser está más cerca de lo esperado. De este modo, sigue el camino de lo ya visto en la portátil Nintendo 3DS y en los smartphones que llegarán en los próximos meses con pantalla 3D como el LG Optimus 3D y el HTC EVO 3D. Eso sí, a diferencia de éstos, el tablet de Apple no puede realizar capturas de imágenes o vídeo con este efecto.

 

Fuente: adslzone