La última medida emprendida por el Gobierno francés en el ámbito digital no ha venido exenta de polémica. Tras despertar las iras de los internautas con la controvertida Ley Hadopi que persigue a aquellos usuarios de redes P2P que intercambien archivos protegidos con derechos de autor bajo amenaza de desconectarles de Internet, ahora ven cómo su privacidad en la Red queda en el aire gracias a una nueva norma.

Como leemos en Portaltic.es, esta nueva ley afecta a la conversación de datos de los usuarios en páginas web como redes sociales o servicios de correo electrónico. Éstas están obligadas ahora a conservar durante un año datos como el nombre y apellidos del usuario, la contraseña, su registro de actividades en Internet y más datos personales. Si además los modifican, las compañías estarán obligadas a conservarlos durante otro año. El Gobierno pretende así que las compañías tengan un registro de información que puedan facilitar a la policía en casos de investigaciones.

La Asociación Francesa de Internet de Servicios Comunitarios (ASIC) ha puesto el grito en el cielo por esta ley. La asociación, compuesta por compañías como Facebook o Google, señala que la ley no sigue las directrices de la Comisión Europea ni tiene en cuenta los costes que generará almacenar todos estos datos. Pero además es la privacidad el otro controvertido punto de la ley, ya que muchos usuarios reclaman que sus datos sean estrictamente confidenciales y que exista el derecho al olvido en Internet.

El Consejo de Estado francés tratará ahora las reclamaciones de la ASIC sobre esta polémica ley. De nuevo asistimos a una norma que no despierta las simpatías de prácticamente nadie y que se hace en nombre de la seguridad. ¿Imitará España una legislación similar a la francesa obligando a la conservación de datos? ¿Crees razonable esta ley?

 

Fuente: adslzone