Corría el año 2007 cuando apareció la primera oferta de FTTH en España, concretamente en 21 localidades de las comarcas del Nalón, el Caudal y el suroccidente de Asturias. La empresa encargada de la comercialización era Adamo, que, gracias a la inversión del Gobierno regional podía explotar una red de fibra óptica de 221 kilómetros en las zonas donde no llegaba el ADSL.

100 megas en 2007

Cuando los 20 megas estaban en pleno apogeo en toda España, Asturias estrenaba la primera modalidad de 100 megas desde un precio asequible, 29 euros al mes. Cuatro años más tarde, los asturianos pueden contratar banda ancha ultrarrápida con dos compañías más.

Movistar:

La operadora presidida por César Alierta lleva dos años desplegando FTTH en diferentes puntos de la geografía española y en Asturias cuenta con al menos 13 centrales preparadas para ofrecer 50 y 100 megas. Los precios de las dos ofertas son los siguientes:

- 50 Megas / 5 Megas de subida + llamadas: 54,8 euros al mes

- 100 Megas / 10 Megas de subida + llamadas: 64,8 euros al mes

Recordamos que la compañía llegará a más de 1 millón de hogares antes de que finalice el año y en el siguiente artículo puedes consultar las nuevas zonas donde desplegará fibra.

Telecable

La operadora de cable asturiana lanzó inicialmente 30 megas para competir con las ofertas de fibra de Movistar  y a partir de mañana ofrecerá 70 megas. Se trata pues de una oferta de banda ancha ultrarrápida que se ofrece gracias al estándar DOCSIS 3.0, una evolución de la red de cable coaxial que está demostrando en España y en otros países que tiene mucho margen para seguir ofreciendo modalidades más rápidas.

En los próximos días actualizaremos nuestra comparativa ADSL con las nuevas ofertas que han presentado las compañías de banda ancha.

 

Fuente: adslzone