La lista de artistas y personajes relacionados con la cultura que consideran que con la Ley Sinde se acabará el problema de las descargas sigue engordando. Además, algunos de ellos se muestran muy satisfechos por la aprobación de esta polémica norma, que se saltará de forma flagrante las sentencias judiciales ya dictadas en nuestro país que consideran legales las páginas web con enlaces a contenidos externos para pasar a cerrarlas.

Luis Cobos, el conocido músico y presidente de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (AIE), ha sido el último en engrosar esta lista. Según publicó Europa Press, Cobos aprovechó un desayuno en el Foro de la Nueva Cultura para arremeter contra la llamada piratería en Internet. El artista aseguró que por culpa de las páginas y el comportamiento de los internautas que descargan material protegido con copyright sin pagar por él "ha desaparecido el 70% del negocio de la música". Además, no dudó en calificar a la piratería como el "saqueo y desmantelamiento" de la industria.

"Muchos profesionales de la música piden ayuda para llegar a fin de mes", señala Cobos, quien asegura que "sólo el 20% de los artistas independientes viven de los recursos que les da la música". Sobre esta situación, el único culpable para el presidente de la AIE son las descargas, sin plantearse para nada el comportamiento de la propia industria con sus artistas ni el modelo de negocio que siguen. Como en la mayoría de los casos en esta línea, autocrítica cero. "No han cambiado las reglas, ni los principios, ni los derechos y deberes, ni el castigo a los culpables. Pero se debe evitar que Internet sea una herramienta para vulnerar derechos", manifestó.

Cobos también considera que España es de los países más piratas del mundo

Al igual que otro presidente de una gestora como es Enrique Cerezo (EGEDA), Cobos alertó sobre la preocupante situación que se vive en nuestro país. Según sus datos, sin citar fuente alguna, "el índice de piratería en España es de un 95,6%, con una pérdida de más de 13.000 empleos". Cifras alarmantes, sin duda, pero habrá que conocer sus fuentes y la fiabilidad de las mismas. Otro dato que aportó el artista es que "9 millones de usuarios se descargan unos 2.000 millones de canciones al año gratis. Por el contrario, la cantidad de descargas legales es de 7 millones. Los datos son demoledores", afirmó.

Para rematar sus palabras, Cobos hizo apología del canon digital, al que considera "una compensación por la expropiación de un derecho", indicando que la AIE recauda por este concepto "poco más de 100 millones de euros". ¿Hasta qué punto el pago de un canon de un particular por la compra de un DVD para grabar fotos particulares -en España están gravados con esta tasa- se puede calificar como "expropiación de un derecho"?

 

Fuente: adslzone