Los consejos que da G Data y que nosotros hemos ampliado, recomendando algún programa alternativo e independiente de los incorporados en las soluciones de seguridad,  son los siguientes:

- Mantener el sistema operativo actualizado, incluyendo parches, service pack o actualizaciones menores.

- Eliminar archivos duplicados u obsoletos. Para ellos se pueden utilizar herramientas como AntiTwin oCloneSpy.

- Borrar las cookies y el historial de internet. Para ellos se puede configurar el navegador o utilizar el modo de navegación privado. Otra opción es utilizar programas como DiskCleaner.

- Eliminar los archivos temporales ya que así mejoraremos el rendimiento del sistema. Se puede borrar manualmente el contenido de la carpeta temp de windows o utilizar programas como DiskCleaner o CCleaner.

- Utilizar una solución de seguridad debidamente actualizada y utilizar sus funciones para la optimización del sistema y del registro. Si nuestra solución de seguridad careciera de estas herramientas, existen varios programas gratuitos como: Glary Utilities o Full-DiskFighter.

- Deshabilitar la opción de recordar contraseñas del navegador y borrar las contraseñas que ya tuvieramos almacenadas.

- Utilizar un cortafuegos si nuestra solución de seguridad no lo incorpora.

- Hacer copia de seguridad de nuestros datos. Si nuestra solución de seguridad no incorpora esta herramienta, se pueden utilizar programas como Cobian Backup (gratuito) o programas para crear imágenes del sistema como Norton Ghost (de pago) o Driveimage XML, Macrium Reflect (gratuitos).

- Utilizar cuentas de usuario con derechos restringidos.

Esperamos que os sirva de utilidad.

 

Fuente: softzone