Como confirma Europa Press, los juzgados de lo mercantil número seis y siete de Madrid se han posicionado a favor de estas compañías en el litigo que les medía contra las gestoras por el pago del controvertido canon. Tanto Nokia como Dell mantenían que esta tasa "no debería afectar a las compañías privadas" ya que sus equipos y los soportes que fabrican no están destinados a copias de contenidos protegidos con derechos de autor.

El conflicto de Nokia

En el caso de la compañía finlandesa, tanto la SGAE como otras entidades (AGEDI y AIE) presentaron una demanda contra ella hace dos años (marzo de 2009). Con ella pretendían que les fuese abonada la cantidad inicial de 5,1 millones de euros por el impago del canon, aunque posteriormente rebajaron estas pretensiones hasta los 4,5 millones de euros. Nokia respondió ingresando el importe pero bloqueándolo a las gestoras hasta la llegada de la resolución judicial.

Jarro de agua fría, dos años más tarde, para estas entidades. El juzgado mercantil número 6 de Madrid ha eximido a la compañía escandinava aludiendo a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declaró ilegal la actual aplicación de la tasa, "contraria al principio de jerarquía normativa, contraria al Derecho comunitario y nacional". Además, la sentencia abre las puertas a que si lo ve conveniente, Nokia solicite la devolución de las tasas ya pagadas.

Dell, también eximida del canon

En cuanto a Dell, ha sido el juzgado de lo mercantil número 7 de Madrid el que ha fallado a su favor. En este caso eran las entidades Cedro y Vegap las que reclamaban más de 660.000 euros en concepto de canon digital sobre las impresoras que utilizaban para sus actividades. Dell señaló que ya "ha pagado mucho más de lo que debería pues entiende que no tiene que declarar ni liquidar por todos los equipos sino sólo por los vendidos a particulares".

De nuevo, el juez ha tenido en cuenta los argumentos de Dell para darle la razón y ha acudido a las directrices europeas para justificar su decisión. Además, tanto Cedro como Vegap correrán con las costas del juicio, aunque tieen la posibilidad de apelar ante la Audiencia Provincial de Madrid.

 

Fuente: adslzone