Bufet Almeida informa sobre el archivo de la causa que enfrentaba a la entidad de gestión de derechos de autor EGEDA y a eDonkeymania, web de enlaces a contenidos que circulaban en la red P2P eDonkey, cuyo cliente más conocido entre los usuarios actuales es eMule. La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado el sobreseimiento parcial de la causa contra esta página web.

Sobre la web ha existido una medida de cierre cautelar desde hace varios años, cuando empezaron los problemas entre la misma y los titulares de derechos de autor. En 2003 la juez Carmen Sánchez-Albornoz Bernabé, titular del juzgado de instrucción número 3 de Madrid, dictaminó el cierre cautelar de la web. Por entonces, el abogado defensor de la web, Javier Maestre, sostuvo que no había "responsabilidad penal" por incluir enlaces a contenidos ilegales si la web no había sido informada previamente de que dichos vínculos son efectivamente ilegales. "Lo único que está dando es información", aseguraba.

En junio del pasado 2010 la misma juez aseguraba que no existían causas que justificasen el cierre de la web al no observar conducta delictiva en la actividad de los administradores del portal ya que ésta "no se debe considerar esencial" para la vulneración de los derechos de autor al estar los contenidos alojados en los ordenadores personales de los usuarios de la red P2P.

Tras el último recurso de apelación de la acusación, es ahora la Audiencia Provincial de Madrid la que confirma el archivo de la causa en todas las imputaciones salvo en lo relativo a presuntas ventas por eBay por parte del imputado de material ilegal. Este auto viene a confirmar que las páginas de enlaces no cometen ningún delito, tal y como han venido resolviendo diversos tribunales en los últimos meses, lo que motivó la creación por parte del Gobierno con el apoyo del PP de la Ley Sinde, para cerrar este tipo de páginas.

Sin embargo, la resolución judicial ya se refiere a esta polémica norma antidescargas. "El Legislador, en vez de modificar el vigente artículo 270 del Código Penal para superar los problemas interpretativos que plantean las páginas de enlaces de contenidos de Internet, ha optado por una intervención administrativa para clausurar estas páginas o retirar sus contenidos caso de que se vulneren los derechos de propiedad intelectual. El principio de subsidiariedad del derecho penal es un argumento más para sostener la atipicidad de la conducta investigada", señala la sentencia.

La citada "intervención administrativa" llegará de la mano de la Comisión de Propiedad Intelectual, órgano que se constituirá en las próximas fechas y que será el encargado de señalar las webs que en su opinión -y no en la de los jueces- realizan actividades constitutivas de delito contra los derechos de autor. El cierre de páginas web en nuestro país tiene previsto su inicio a gran escala para después del verano.

 

Fuente: adslzone