Según leemos en Expansión, las compañías que ofrecen ADSL junto a descuentos en la factura de telefonía móvil si los usuarios tienen ambos servicios contratados con el mismo operador, están siendo seguidas muy de cerca por la CMT. Así se desprende de una reciente resolución en la que el regulador advierte a los operadores que deben asegurar que no estrechan márgenes de competencia.

Concretamente, el regulador respondió a una denuncia de Jazztel contra Vodafone, desestimándola al no haber comercializado esta última su oferta. La Comisión advirtió que "los precios mayoristas fijados por Vodafone no son razonables y, por tanto, contrarios a las obligaciones fijadas por esta Comisión". Por este motivo, la compañía tendría que "cesar la comercialización de las promociones o modificar sus precios mayoristas". El regulador insiste en que si bien no puede intervenir los precios minoristas de telefonía móvil, sí puede hacerlo con los mayoristas y al ejercer un dominio conjunto en este sector Movistar, Vodafone y Orange sus ofertas tienen que poder ser replicables por la competencia sin igual presencia en telefonía móvil como los cableros o Jazztel.

La CMT ha comunicado a las compañías que deben asegurar "la consistencia de los precios minoristas y mayoristas", y de no ser así podría bloquear alguna de sus ofertas. Las ofertas combinadas de Movistar y Orange también están siendo seguidas por el regulador de las telecomunicaciones.

La convergencia entre los servicios de banda ancha fija y de telefonía y banda ancha móvil está más en auge que nunca. Por ejemplo, Movistar lanzó a comienzos del mes de marzo un descuento del 25% en la factura móvil a todos los nuevos clientes que contraten sus conexiones ADSL de 3, 6 o 10 megas. De este modo, la compañía quiere aprovechar el tirón que tiene en telefonía móvil, donde cuenta con más de 16 millones de clientes. Sin embargo, este tipo de propuestas no convencen a operadores que tienen imposible replicar estas ofertas como el citado caso de Jazztel.

Orange es otro de los operadores que ofrece descuentos en su ADSL si el usuario tiene contratado su servicio de telefonía móvil con este operador. La última que publicó permite a sus clientes móviles acceder a su ADSL de hasta 20 megas por 2,95 euros al mes (más IVA y cuota de línea) las seis primeras cuotas. Hasta finalizar el año de permanencia con la compañía, la segunda mitad del año pasan a ser de 13,95 euros mensuale. No obstante, quienes no tengan contratado el servicio móvil con la compañía han de pagar 7 euros más al mes respecto a estos precios.

Vodafone ofrece su ADSL por 4,90 euros al mes durante las seis primeras mensualidades. Pero aquellos que tengan contratada una línea de telefonía móvil con una tarifa de voz de al menos 29 euros al mes pagarán esta mensualidad en banda ancha fija durante todas las mensualidades.

 

Fuente: adslzone