Lunes, Diciembre 18, 2017

En España ya hay mas de 27 millones de internautas

En España ya hay mas de 27 millones de internautas

La XXIX edición del informe "Panel de Hogares" que realiza el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, arroja como principal resultado una recuperación en el uso doméstico de las TIC, especialmente en el sector de acceso a Internet donde ya somos más de 27 millones de internautas, aunque la mayoría está descontenta con la calidad percibida.

Con una muestra de 6.203 encuestados mayores de 15 años que representan a los 39 millones de españoles que superan esa edad en todo el país, se ha elaborado el informe que refleja la situación en el tercer trimestre del año 2010 respecto a la penetración que tienen las tecnologías de la información en nuestros hogares.

La mayoría cuenta con tres servicios TIC en casa

En España ya hay mas de 27 millones de internautas

En general, la mayoría de ellos (un 63,2% en total) tienen contratados 2 o 3 servicios (Internet, telefonía fija, móvil y TV de pago), mientras que son los menos los que tienen 1 (20,2%) o 4 (16%). Lo más habitual es que se dispongan de tres (39%).

El gasto mensual medio por número de servicios contratados indica que resulta más caro tener un servicio TIC que dos, ya que el gasto mensual medio se sitúa en 62,5€, 10 euros más que si se contrata un par. Luego, para los que diponen del trío o del poker completo, el precio aumenta a 93,3 y 116,1€ respectivamente, manteniendo el coste de cada servicio individual en el entorno de los 28€ aproximadamente.

En términos globales, se observa que el consumo en TIC cuando se computan todos los servicios se recupera en 118 millones de euros para llegar a los 3.463 millones, volviendo a valores que no se conseguían desde finales de 2009.

Dos de cada tres españoles ya usa Internet

Analizando con más detalle el acceso a Internet, el primer dato con el que nos encontramos es con el frenazo al crecimiento en el número de hogares conectados, que ya alcanza el 55,9%. En el semestre entre marzo y septiembre de 2010 sólo se conectaron 70.000 nuevas casas, lejos de la anterior subida que rozó casi el millón de nuevas líneas.

El número de usuarios de la red también sube. En España ya se supera la cifra de los 27 millones de internautas, casi dos tercios de la población mayor de 10 años, y la mayoría de ellos se conecta con frecuencia diaria.

En España ya hay mas de 27 millones de internautas

A la hora de conectarnos se va dejando un poco de lado el ordenador de sobremesa en favor de portátiles y, sobretodo, de los teléfonos móviles. En septiembre de 2010 eran ya casi 2 millones de personas las que se conectan por el móvil, multiplicando por 2,5 su presencia respecto a marzo del mismo año.

La tecnología mayoritaria es el ADSL con el 77,5% de cuota de mercado, seguida por el cable con el 22,2% y sólo el 0,3% utilizan todavía conexiones de módem tradicional en banda vocal.

El gasto mensual para la conexión a Internet crece un euro respecto al trimestre anterior para llegar a los 26,7€ (IVA incluído), recuperando niveles de finales de 2009 y rompiendo una dinámica de abaratamiento que había durado nueve meses.

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Sin embargo, la sensación es que la calidad de la conexión contratada no está acorde con lo que se paga. El 54,1% (4,2 puntos más) opina que recibe poca o muy poca velocidad en función del precio, y sólo el 6,4% están realmente satisfechos con la calidad de su conexión.

Eso sí, la satisfacción es algo mejor en el acceso a Internet que en telefonía móvil y fija, donde un 54,4% y un 55,5% respectivamente piensan que lo que las operadores les ofrecen no es suficiente. El mejor servicio en este aspecto es el de la TV de pago, con un 53,1% de insatisfechos.

También es interesante saber que el 23,8% de los Internautas se conectó a las plataformas digitales de las Administraciones Públicas para recibir información sobre algún trámite, o directamente procesarlo telemáticamente. Los temas más recurrentes, como era de esperar, son los impuestos, la sanidad y las becas. A pesar de ello, la gran mayoría todavía prefiere realizar su papeleo de forma presencial en una oficina.

En nueve de cada diez hogares hay un móvil

El 82% de los encuestados admiten tener una línea de telefonía móvil, lo que supone que casi 32 millones de usuarios en total. En cuanto a hogares, el 90,5 % tienen telefonía móvil, un total de 15,3 millones. En un año, aproximadamente medio millón de hogares nuevos han incorporado un teléfono celular.

Esta cifra contrasta con los datos que arroja la CMT cada mes, que sitúan más de 57 millones de líneas de telefonía móvil. Entre ellas habría que restar los 3,3 y 2,2 millones que significan los módems 3G o los sistemas M2M, aunque de todos modos las 51,7 millones de líneas que restan colocan a cada individuo más de un teléfono, en concreto 1,05.

El gasto en este servicio también se recupera después de un año entero de caídas, con un consumo medio por hogar de 41€, 2,9 euros más que el trimestre anterior pero 1,7 euros menos que el mismo periodo de 2009.

Sin embargo, el acceso a Internet móvil todavía tiene una cuota de uso bastante baja, ya que únicamente el 9,5% de los usuarios admiten acceder a Internet desde su terminal, la mayoría de ellos de forma esporádica.

La TV de pago suma clientes después de 30 meses

La televisión de pago también ve remontar sus resultados y recupera clientes por primera vez en dos años y medio, llegando a los 3,7 millones actuales. Aquí es donde el cable domina por encima del satélite, y del ADSL por este orden, aunque el último es el único que viene creciendo continuamente en el último año.

Los que no contratan una plataforma de televisión tienen como principal argumento que con la gratuita tienen suficiente (el 77,1% opina esto), mientras que para un tercio de los encuestados opinan que es demasiado cara.

La telefonía fija sigue su caída

Finalmente, sigue el imparable descenso de la utilización de la telefonía fija, que en el tercer trimestre de 2010 ya estaba bastante por debajo de los 1.000 millones de euros (938 millones) en facturación, lo que supone un descenso interanual del 5,9%.

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En esto repercute el contínuo descenso en el gasto por hogar en este aspecto, ya que en apenas dos años se ha pasado de consumir 210 minutos y 30,7 euros mensuales a 170 minutos y 26,8 euros.

 

Fuente: bandaancha

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