A través de Expansión hemos conocido que el Gobierno se publicita en la conocida web Vagos.es. En concreto, el portal online que ofrece enlaces a contenidos que no aloja y que a buen seguro será uno de los perseguidos tras la entrada en vigor de la Ley Sinde, cuenta con un anuncio del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, dirigido por Manuel Chávez. En la campaña que se puede ver en la web se ofrecen los servicios de e-administración enmarcados en el programa 060.es.

La publicidad que entra en Vagos.es no es negociada directamente entre el portal y el anunciante, sino que una agencia de márketing online es la encargada de ello. A pesar de esto resuelta llamativo ver al Ministerio en los banners de este foro en el que también aparecen otras importantes empresas como operadores de telecomunicaciones o fabricantes de coches que le permite facturar alrededor de 30.000 euros al mes.

Desde el portal siempre se ha defendido que no es una web de descargas, sino que se trata de un foro en el que los usuarios cuelgan enlaces a las páginas que sí lo son como servidores de descarga directa como Megaupload o Rapidshare. "En Vagos.es no se cuelga directamente nada, con derechos de autor o sin ellos, no podemos implantar tecnologías de identificación de contenidos", explica uno de sus representantes. "Las webs de enlaces establecemos una política reactiva conforme a la ley: eliminamos aquellos contenidos sobre los que haya habido una queja", señala. Asimismo, confirmó que las presiones de Promusicae son las culpables de que en el portal no se pueda acceder a contenidos musicales.

A pesar de aplicar esta "política reactiva", Vagos.es está en el punto de mira del Gobierno, entidades de gestión de derechos de autor y la industria cultural, unidos a favor de la polémica Ley Sinde. La norma antidescargas persigue algo que estos agentes no han conseguido a través de las actuales leyes: el cierre de páginas web, lo que ha despertado grandes críticas entre internautas, bloggeros y usuarios, al ser este tio de webs perfectamente legales en nuestro país, según han sentenciado los tribunales en repetidas ocasiones.

Hasta pasado el verano no comenzará el cierre de páginas web promovido por los partidos mayoritarios. La formación de la Comisión de Propiedad Intelectual, encargada de señalar las páginas a cerrar, es el siguiente paso que espera darse para ir cumpliendo con los plazos previstos para el Gobierno. ¿Hasta cuando seguirá el Gobierno utilizando las plataformas que condena como vehículo para anunciarse?

 

Fuente: adslzone