Hasta un 12% bajaron las acciones de RIM tras el anuncio de su pronóstico, un auténtico desplome según los analistas del mercado. Así lo recoge Europa Press, que señala que la atención de los inversores se centra ahora en lo poco prometedor de este pronóstico a pesar del 32% de aumento en la ganancia meta en el último periodo gracias a las ventas de terminales BlackBerry.

Sin embargo, el lanzamiento del tablet de los canadienses afectará de forma importante a su margen de ganancia y la propia RIM ha reconocido que éste no cumplirá con las expectativas de los analistas. La lenta llegada del BlackBerry PlayBook podría salir muy cara al fabricante. Este dispositivo fue anunciado hace seis meses pero aún no ha salido a la venta. Se espera que lo haga en el próximo mes de abril (concretamente el día 19), pero para entonces Apple habrá reforzado su liderazgo en este sector después de haber lanzado el pasado 11 de marzao en EEUU el iPad 2.

La participación de la compañía norteamericana en el mercado estadounidense está cayendo progresivamente, a pesar de que el número de móviles que logra vender cada trimestre se cuenta por millones. De nuevo Apple, esta vez con su iPhone, y otros fabricantes que han apostado por Android como Samsung, LG o Motorola, compiten con gran fuerza con RIM.

Este choque con sus principales competidores llevará a RIM a dejarse este trimestre un 41,5% de su margen bruto respecto a las estimaciones. Igualmente, la compañía ha señalado que un factor clave ha sido el terremoto de Japón, ya que RIM afirma que dio un rango estiativo mayor debido al real por culpa de la interrupción en su cadena de suministros.

Quizá la situación no sea tan grave como para prever el declive de una compañía que sigue teniendo una fuerte presencia en el mercado con sus terminales enfocados al ámbito empresarial pero que también utiliza un gran número de jóvenes para interactuar a través de las redes sociales. Habrá que ver la respuesta del público con la BlackBerry PlayBook para dar o quitar razones a los analistas, pero es la propia RIM la que admite que las expectativas no son muy halagüeñas.

 

Fuente: adslzone