23-03-2011JORGE BARBÓ | BILBAO.EL CORREO. - Aguardar a ser atendido en las largas filas frente a las ventanillas municipales para realizar cualquier trámite puede exasperar al ciudadano más paciente. Para evitar pérdidas de tiempo innecesarias, el Ayuntamiento de Bilbao ha decidido poner en marcha un nuevo servicio multicanal de cita previa con el que se pretende «agilizar las gestiones y eliminar los tiempos de espera en las oficinas municipales de atención ciudadana». Además, la nueva aplicación, que ya está disponible, permite a los usuarios escoger la fecha y hora que más les convenga.

El nuevo servicio de atención ciudadana presentado ayer ha arrancado a medio gas. A pesar de que ya se puede tramitar la cita previa a través de la web municipal (www.bilbao.net), el 010 y las oficinas virtuales 'Bilbao Click', lo cierto es que, por el momento, el sistema sólo es válido para concertar reuniones con los directores de los centros municipales y los secretarios de consejo de los distritos. Todavía habrá que esperar para que la aplicación esté disponible a la hora de realizar el resto de trámites más frecuentes como el pago de multas o la petición del padrón.

De momento, las únicas ventanillas de atención al ciudadano donde se podrá solicitar cita previa serán las del centro de distrito de Uribarri. La concejala de Turismo, Fiestas y Relaciones Ciudadanas, Isabel Sánchez Robles explicó que «es necesario adaptar los sistemas informáticos del resto de dependencias», una labor que se irá haciendo «poco a poco» sin llegar a concretar una fecha en la que el nuevo sistema funcione a pleno rendimiento.

«Optimización de recursos»

Además de eliminar los tediosos tiempos de espera en las filas, el servicio de cita previa «permitirá optimizar los recursos y agilizar las tramitaciones», defendió la concejala. «Los funcionarios podrán conocer de antemano el motivo de la gestión y planificarse en función de las consultas», abundó. Los mostradores del patio de operaciones del nuevo edificio del Ayuntamiento contarán desde su estreno con el servicio de cita previa. En este sentido, la concejala evitó dar una fecha concreta y desveló que «en estos momentos se están instalando los mecanismos tecnológicos para la atención de los ciudadanos».

El novedoso sistema forma parte de la estrategia de «visión de 360 grados» que ha adoptado el Ayuntamiento en las relaciones con los ciudadanos para «atender y anticiparse a las necesidades de todos los bilbaínos», destacó la concejala. Esta apuesta por la aplicación tecnológica, concretada en la reciente Ordenanza de Administración Electrónica, le ha valido a Bilbao la máxima puntuación en el I Estudio sobre e-administración local, elaborado por la Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (Adeces) y por la Asociación de Internautas.

 

Fuente: internautas