En España "tenemos un grave problema con la piratería". Esta vez el autor de estas palabras ha sido Alberto González Lorca, Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE). El nuevo ataque contra las descargas en Internet viene a raíz de los datos ofrecidos por la asociación que preside el locutor con respecto al consumo de videojuegos en España, y que muestra una continuidad en la tendencia a la baja registrada en los últimos tres años: 2010 mostró un descenso de ventas en el sector de la tecnología del entretenimiento por un valor de 1.245 millones de euros.

De nuevo, la causa directa recae en la piratería. ¿Tiene razón? Vayamos por partes. En primer lugar, los datos concretos. Según la propia ADESE, en España, el "paraíso de la piratería", el descenso registrado es de un 5,2%, mucho menor que los datos del año anterior, que, en lo más duro de la crisis económica, supusieron un descenso record del 16%, es decir, una caída mucho mayor que 2010, que tampoco fue mucho mejor en lo que respecta a la situación económica del país. Es cierto que si se tiene en cuenta solamente las ventas de software y hardware (excluyendo la venta de accesorios), la cifra de descenso aumenta hasta el 6,27%. Aún así, los datos de este nuestro país, "que es el principal foco de descargas ilegales a nivel mundial" (en palabras de González Lorca, aunque su secretario general, Carlos Iglesias, le contradice afirmando que se piratea más en Italia), están por debajo de la media europea, cuya caída fue del 6,65%.

En cuanto a las cifras de venta en los diferentes sectores de la industria del entretenimiento, los datos tampoco parecen culpar de manera directa y unánime a la piratería, pues es la venta de videojuegos, el grueso de las descargas en la red, la que menos ha descendido, incluso registrando buenos datos dentro de esta tendencia (-0,38%) frente a la venta de consolas, que cayó un 13%. Eso sí, en valores absolutos es en el software donde se registran un mayor descenso: 631 millones de euros menos frente a los 439 millones de pérdidas en el mundo de las consolas. Como contrapartida, la venta de accesorios para las consolas ha registrado un crecimiento del 5,6% (aunque ello significa 125 millones de euros menos de ingresos que el año anterior), gracias al impulso en este campo de aplicaciones como Kinect y PlayStation Move.

Pero ADESE hace otra lectura de estos datos, y sigue poniendo a la piratería como el principal causante de estos descensos alertando que las descargas ilegales en el sector, por el contrario, han crecido del 52,3 al 60,7% en territorio español. A la pregunta sobre posibles causas de ese descenso dentro del propio mercado, donde se registran en nuestro territorio (recordemos, uno de los países más afectados por la crisis) un aumento en el precio de los videojuegos con respecto a otros países en ocasiones flagrantes (de hasta un 50% más caro que, por ejemplo, en Gran Bretaña), el presidente de la asociación aduce que las causas de tales diferencias se debe a que el "mercado británico es el único que tiene una moneda diferente".

 

Fuente: adslzone