Indicedonkey estaba en camino de convertirse en uno de los casos más largos dentro de la jurisdicción española en el sector de la lucha contra las descargas en la red. Y no precisamente por un retraso en la sentencia por parte de la Audiencia, sino por los diferentes conatos de reapertura del caso. Empecemos por el principio.

La famosa página de enlaces se vio involucrada en la "Operación Descargas en la Red", la primera gran operación iniciada en España contra el intercambio libre de archivos (calificada por la policía "sin precedentes en toda Europa"), que tenía como objetivo abrir causa penal contra las páginas nacionales de descargas, pero también contra sus proveedores de hosting. Y en ello, la operación afectó, entre otras, a Indicedonkey. Era 2006.

El 19 marzo de 2008, el caso contra la página fue archivado, pero poco después, la Audiencia Provincial de Madrid lo reabrió aludiendo la falta de una prueba pericial que estudiase la manera de proceder de la web con la que poder dictar sentencia. A pesar de ello, en septiembre de ese mismo año se vislumbraba la esperanza para los procesados, dado que la propia Audiencia Provincial confirmaba entonces el sobreseimiento definitivo del caso Sharemula, idéntico a aquél. Efectivamente, a pesar de no realizarse la prueba, el día 25 de ese mismo mes, el tribunal entendió que "el Link es sólo una manera de proporcionar al usuario el acceso a otra página web" por lo que "no concurren los presupuestos del tipo recogido en el artículo 270 de Código Penal, que castiga como autor de un delito contra la Propiedad Intelectual" reza el auto de octubre, por lo que se decretaba el sobreseimiento provisional y, por tanto, susceptible de recurso (Se puede acceder al auto a través de la web del Buffet Almeida). En marzo de 2010 la Audiencia ratificó, tras la realización de la prueba pericial exigida, el sobreseimiento. Pero tras la presentación de las alegaciones por parte de la acusación, llevadas a cabo por EGEDA y AGEDI, el caso se reabrió de nuevo.

Ahora ha llegado una nueva noticia sobre el caso. Y de ello se han hecho eco el mundo de la abogacía vinculada al campo de los derechos de Propiedad Intelectual e Internet, como David Bravo (abogado junto a Javier de la Cueva de uno de los imputados en el caso) o Buffet Almeida: La Audiencia Provincial de Madrid ha dictado, con fecha de 10 de marzo de 2011, el sobreseimiento definitivo del procedimiento contra Indicedonkey, ya que, tal y como dijo dos años antes, sus actuaciones no constituyen delito alguno, esgrimiendo argumentos similares al anterior auto: "los responsables de la página no realizan de forma directa actos de comunicación pública de obras protegidas por la LPI ya que no alojan en sus archivos los títulos descargados" (publicado por David Bravo). En esta ocasión, la resolución es firme, por lo que no hay posibilidad de recurso alguno.

No es éste el único caso, pues junto a éste y al de Sharemula, otras páginas de enlaces, como Emule24horas, corrieron en su momento la misma suerte. Lo que deja con ello bien claro la Audiencia Provincial de Madrid es la inexistencia en el enlace de cualquier tipo de delito.

 

Fuente: adslzone