Tras la finalización de su especificación en diciembre de 2010 y con el nombre de Broadband over Power Line (banda ancha sobre tendido eléctrico, BPL), este nuevo estándar que se ha publicado recientemente recoge la necesidad de crear una tecnología común en el ámbito de las redes PLC, que hace unos años parecían tener potencial para dar acceso a Internet, pero que han sido relegadas a ámbitos LAN.

Las cifras no están nada mal, ya que permitirá comunicar dispositivos a un máximo teórico de 500 Mbps, mientras que la distancia máxima (a una velocidad menor, suponemos) será de 1.500 metros. Más que suficiente para hogares hoteles u oficinas ya sea para llevar un puerto RJ45 Ethernet a cualquier lado o ampliar cobertura de Wi-Fi fácilmente, o incluso para simplificar la distribución de contenidos multimedia en aviones o trenes.

El IEEE publica el estándar para PLC de hasta 500 Mbps

El estándar recoge los dos tipos de modulación más habituales en los dispositivos ya existentes en el mercado, una basada en las técnicas OFDM ampliamente conocidas por su utilización en Wi-Fi, ADSL o la propia TDT, y otra menos conocida llamada Wavelet de mayor utilización en Japón. Siempre, utilizando el espectro por debajo de los 100 MHz dentro de la instalación eléctrica.

 

Fuente: bandaancha