Después de recibir en enero el visto bueno del organismo regulador de las telecomunicaciones del país, Ofcom, O2 ha estado activando 3G en los 900 MHz en sitios como Leeds, Birmingham y Manchester. La última en unirse es Londres, y en los próximos meses se seguirá extendiendo.

Con ello, la empresa propiedad de Telefónica se convierte en la primera en incorporar una mayor velocidad en los 900 MHz. Además, como esta frecuencia se encuentra muy por debajo de los 2.100 MHz que son habituales para 3G en buena parte de Europa (España y Reino Unido incluidos), permite una mayor área de cobertura con la misma potencia de emisión en antena.

Según las mediciones de la propia O2, la utilización de esta tecnología en la nueva banda permite ampliar la capacidad de la red en un 50% además de descargas un 30% más rápidas.

En España los operadores todavía esperan a que el Ministerio de Industria vuelva a repartir las frecuencias de los 900 MHz para permitir que los operadores puedan hacer lo mismo que O2 ha hecho en Reino Unido. Este proceso se llama refarming, y no es lo mismo que el dividendo digital, que subastará para los mismos fines la banda de 800 MHz que dejará libre la TDT

Dentro de la misma Europa, por último, en zonas como Suecia, Francia o Finlandia sí se permite que se utilicen los 900 MHz para redes de tercera generación.

 

Fuente: bandaancha