Todo usuario de la red habrá encontrado alguna vez en su bandeja de entrada ese correo en cadena en el que se avisaba de la posible puesta en tarifa de hasta entonces servicios gratuitos, siendo el predilecto de entre ellos, el messenger. Muchos, especialmente los recién llegados a la red, los leíamos incrédulos, e incluso alguno los reenviaba a todos sus contactos pensando que así contribuía a evitarlo. Con la experiencia, estos correos dejaron de abrirse y pasaban directamente a la bandeja de eliminados, hasta que un buen día dejaron de aparecer. Pero, irónicamente, es ahora cuando parece que sus amenazas pueden hacerse realidad: la compañía telefónica estadounidense ATT ha decidido cobrar por todo tipo de llamadas, incluidas las no establecidas, es decir, incluidas las populares “llamadas perdidas”.

La noticia saltaba a la red a través de la revista Wired. Uno de sus lectores, Lon McQuillin ponía la voz de alarma. Este californiano, explica la publicación, decidió probar su recién adquirido móvil de prepago haciendo una llamada perdida a su teléfono principal. Hasta ahí, todo normal. La desagradable sorpresa le vino cuando su compañía, ATT, le anunciaba el cobro de 0.10 dólares por el servicio "prestado".

A decir verdad, éste podría ser un nuevo rumor, que en los últimos años se han ido extendiendo y ante las cuales las compañías telefónicas han debido salir en varias ocasiones para desmentirlo. Pero esta vez, ATT, a través de su representante Seth Bloom, lo ha confirmado: todas las llamadas, incluidas las no contestadas, serán cobradas una vez transcurridos 30 segundos desde que se inicia la conexión, algo que, por otra parte, y según denuncia la revista, no se contempla en su reciente informe anual ni en la publicación de sus tarifas.

¿Será éste el fin de las llamadas perdidas gratuitas?

Lo cierto es que el "hazme una perdida", "dame un toque", y fórmulas similares se han convertido en una práctica cotidiana a la que recurren millones de usuarios como una forma de comunicarse sin ser sometidos a los cobros de las compañías. Si se le aplicara una pequeña tarifa a estas llamadas, supondría la inyección de una gran cantidad de dinero en las arcas de estas empresas. Y estamos en crisis. ¿Llegará a España esta medida? Habrá que esperar a la reacción de las compañías que operan en nuestro país, pues frente a los pingües beneficios que podría reportar, se halla la duda ética de cobrar por un servicio no prestado. Pero una vez que alguien tira la primera piedra, es fácil que el resto le siga. Esperemos que no....

 

Fuente: adslzone