La neutralidad de la red vuelve a estar en el punto de mira. Esta vez, las noticias vienen desde Gran Bretaña. Las operadoras presentes en las islas habían hecho público recientemente su intención de analizar y recopilar información sobre el tráfico de datos consumido por sus clientes, con el fin de asegurar, según ellas, “una mayor transparencia en la gestión del tráfico”. ¿Y después? Ya tenemos una posible respuesta: establecer en la conexión fija diferentes tarifas de acuerdo con el patrón de consumo. Es decir, aplicar en ella lo que ya se está haciendo en las conexiones móviles a raíz de la introducción del IPad (traffic-hungry) y otros dispositivos similares "devoradores de tráfico". Su intención es clara: castigar a aquellos usuarios que consumen una determinada cantidad y tipo de tráfico, frente a quienes hacen un uso más "adecuado" de Internet. Hablando en plata, acabar con el P2P y el uso de vídeo.

¿Cuáles serán las bases en los que establecer esa diferencia de tasas?

En primer lugar, obviamente, la cantidad: pagará más quien consuma mayor suma de datos. En segundo, el tipo de tráfico, encareciendo los llamados datos urgentes, o de entrega inmediata (visualización online, streamings, paquetes de Skype, etc.), frente a otro tipo de datos más habituales, como el correo electrónico. En tercer y último lugar, la franja horaria: la red en horas punta supondrá un mayor coste frente a otro horario menos habitual. Las operadoras británicas parecen dispuestas a ser ellas quienes hagan la clasificación de los datos y los precios correspondientes.

Owen Cole, director técnico de F5 Networks, ha sido claro al respecto: "es una violación directa a la neutralidad de la red", y avisa del peligro que supone la gestión de datos por parte de las propias operadoras, advirtiendo que de ese modo, éstas podrían acabar por controlar la cantidad y el tipo de datos que se consume, abriendo incluso la posibilidad de que a un determinado dato solo se pueda acceder a cambio de un alto precio. Cole aboga por la actuación de un órgano neutral para la gestión de la información a través de la red, "como tenemos Nomiter para administrar los nombres de dominio web", ha dicho. Neutralidad como base para asegurar el futuro de la red.

Por ahora es sólo un borrador, aunque muy avanzado. Según publica la web británica Pcpro, las operadoras se reunieron ayer con representantes políticos para estudiar la posible puesta en marcha la propuesta. Los usuarios británicos deberán estar en alerta durante estos días.

 

Fuente: adslzone