80.277.621 euros de recaudación y cerca de 13 millones de espectadores es lo que ha conseguido el cine nacional durante el citado año. A ojos de un particular, las cifras podrían resultar exorbitantes, ciertamente, pero si se comparan con las obtenidas durante la última década los datos comienzan a ser preocupantes. Tan sólo el año 2000 recogió peores registros absolutos, con 53 millones de euros recaudados y algo más de 13 millones de espectadores. Pero en esta ocasión dicha cifra se alcanzó con menos de la mitad de las películas producidas en 2010, lo que agrava aún más los resultados recientemente publicados. La tendencia sigue a la baja.

¿Piratería? ¿Qué piratería?

Y hay que dar las gracias. La caída (24 millones de euros menos que en 2009) habría sido mayor sin el relativo éxito de títulos como "Los ojos de Julia", "Que se mueran los feos", y, sobre todo, "A tres metros bajo el cielo", que recaudaron en conjunto más de 20 millones de euros, (esto es, más del 25% del total), de los cuales, la película de Mario Casas obtuvo casi 8,5 millones. Relativo porque ninguna de ellas se encuentra entre las 15 películas más vistas en 2010.

¿Qué ocurrió con los títulos restantes del cine español exhibidos durante ese año? De un total de 367, sólo 16 largometrajes (incluyendo los tres ya citados) recaudaron más de un millón de euros. ¿Por qué?

El problema está claro: el cine español parece estar de capa caída. Las razones esgrimidas se dirigen hacia lo externo de la industria: la sempiterna crisis ("hay que tener en cuenta el contexto económico", ha dicho Carlos Cuadros, director de Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales) y la piratería. Y en ésta última se focalizaron las culpas y el intento de defensa del cine español.

Ley Sinde como solución

Tras las supuestas presiones de la industria cultural y agentes internacionales, como la administración Obama (que la ministra ha negado), y tras ese pequeño conato de negociación abierto por el ex director de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, el 15 de febrero de este año la Ley de Economía Sostenible fue aprobada y publicada en el BOE a inicios de este mes. Será el próximo junio cuando esta ley entre en vigor con el fin de acabar con las prácticas de intercambio de archivos, y poder así, según el pretendido objetivo de la ley, dar un nuevo impulso al cine español.

¿Hay realmente crisis en el cine patrio? Según Carlos Cuadros, los datos de 2010 "no son tan malos", subrayando que son el resultado de una tendencia registrada en los últimos años, a pesar de lo cual, "el cine [español], en términos generales, resiste bien la crisis". Pero si se compara con las cifras obtenidas por las producciones extranjeras en nuestras salas, las dudas pueden volver a surgir: 88.661.154 espectadores y 582.027.466 euros. Sea como fuere, lo cierto es que todos esperan que este 2011 depare mejores resultados, y las esperanzas están puestas en dos puntos concretos.

El primero, un indicio de mejora en la asistencia de público a finales del año pasado, como posible primer impulso; y el segundo, en el éxito que, como se presumía, está cosechando un título en concreto, "Torrente 4" que paradójicamente lleva el subtítulo "Lethal Crisis". En su primer fin de semana, la nueva entrega del esperpéntico personaje ha recaudado más de 8 millones de euros, el mejor estreno de la historia del cine español. Veamos como continúa, sobre todo cuando empiece el cierre de páginas web.

 

Fuente: adslzone