Telefónica, Vodafone y Orange han firmado un acuerdo por el que desarrollarán un estándar común para la utilización de Near Field Communication, una tecnología que se basa en el principio de los parches RFID.

La intención es que NFC se convierta en un sistema habitual para realizar micropagos, es decir, intentar sustituir las tarjetas de crédito o incluso el efectivo. Para ello, se basa en una serie de postes inteligentes que se comunicarán con el dispositivo cuando lo acerquemos a una distancia aproximada de entre 10 y 20 centímetros.

Pero NFC no se restringe al sistema de pagos, ya que se puede utilizar para identificar a una persona y darle acceso a un área controlada, obtener a información sobre un monumento o una zona de la ciudad en concreto, ver las ofertas que un restaurante tiene en vigor, etcétera.

El objetivo de las operadoras es utilizar la tarjeta SIM como elemento de seguridad de las transacciones debido al sistema de cifrado que tiene, y del propio número PIN. Además, el hecho de que las tres empreas se unan para conseguir un desarrollo conjunto fortalecerá la proliferación de estos postes inteligentes, ya que de otro modo podría darse el caso de que los comercios tuviesen que instalar uno por cada operadora.

Sin embargo, los usuarios finales necesitaremos contar un terminales compatibles con la tecnología NFC.

Actualmente hay unos pocos en el mercado, principalmente el Google Nexus S (en la foto se puede ver su antena NFC) y el Nokia C7, pero este mismo 2011 parece que será el año en el que NFC se empiece a ver de forma regular en los terminales de gama alta.

Telefónica, Vodafone y Orange trabajarán en un sistema NFC común

Por poner dos ejemplos, el Samsung Galaxy S 2 ya traerá el chip y HTC se plantea lanzar teléfonos preparados. Sin embargo, desde Apple parece que se esperarán todavía un poco y el iPhone 5 no traería NFC. Aunque este último detalle todavía es un rumor, con la popularidad que tiene el iPhone, de ser compatible podría ser el punto de inflexión que generalizase su implantación.

De cualquier forma, Telefónica, que ya realizó una prueba piloto en Sitges, espera que en 2013 el 30% de los teléfonos en España ya se podrán comunicar por Near Field Communication.

Por último, Google ha anunciado que empezará a hacer pruebas NFC en Estados Unidos, donde ayudará económicamente a los establecimientos de San Francisco y Nueva York a instalar los postes, de cara a que sus clientes empiecen a pagar con sus teléfonos.

 

Fuente: bandaancha