En enero se dieron de alta 63.319 líneas de banda ancha. 40.350 de ellas fueron conexiones xDSL y 16.725 de cable. Pero una buena parte, 6.235, eligieron una tecnología todavía incipiente como lo es la fibra hasta el hogar. Según estas cifras, casi el 10% de las nuevas altas ya son de FTTH.

Aunque el total de líneas FTTH aún es bajo, de 62.097 a finales de enero, el aumento que se ha producido en el periodo de un año es espectacular (273%) y da fe de la apuesta que por esta tecnología está haciendo principalmente Telefónica.

Teniendo en cuenta todas la tecnologías, en el reparto por operadores, Movistar quedó en último lugar, con el 14,63% de las altas, seguida de los operadores de cable, que la superan por segundo mes consecutivo con el 20,95%. El resto de alternativos xDSL se quedaron el 64,2% de las altas.

Otra de las novedades que trae la nota mensual de enero es el desglose de las líneas de internet móvil, que hasta ahora se publicaban agrupadas junto con el resto de líneas. En los últimos doce meses, las llamadas datacards (módem USB generalmente) han aumentado un 66,5%, llegando a finales de enero a 3,3 millones de líneas de internet móvil.

 

Fuente: bandaancha