La ruptura del cineasta Álex de la Iglesia con la Academia del Cine va a ser más aparatosa de lo esperado. Según leemos en El País, su última película, aún no disponible en DVD, ha sido subida a las redes de intercambio de archivos para su descarga gratuita por parte de los usuarios.

Después del enfrentamiento con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y sus intentos fracasados por aunar opiniones para encontrar una solución consensuada por todas las partes al problema de las descargas en Internet, De la Iglesia optó por dimitir como presidente de esta institución. Y precisamente, ahora ha llegado desde la propia Academia esta filtración, una versión en la que se puede leer "Copia para los miembros de la Academia".

La película colgada tiene una calidad excelente tanto de audio como de imagen, algo inusitado en los estrenos y más aún en los españoles, cuyas filtraciones son menos frecuentes que, por ejemplo, las películas de Hollywood. Al no tratarse de un screener hay quien ya ve esta filtración como interesada para hacer ver al cineasta si realmente las descargas perjudican o no a los creadores.

El archivo, cuyo peso es de 1,16 GB al estar en alta calidad, comenzó a circular el pasado 19 de febrero en la red P2P BitTorrent. De ahí saltó a los servidores de descarga directa como Fileserve y Megaupload, así como a otros de streaming de vídeo para su visionado.

Lo cierto es que el director no hay recibido un apoyo masivo por parte de sus colegas del sector. El propio productor de "Balada triste de trompeta", Gerardo Herrero calificó los intentos de consensuar una solución entre los implicados más allá de la censura de la Ley Sinde "como si el Ministerio de Sanidad negociara con los traficantes de cocaína". La vicepresidenta de la Academia afirmó que Álex había abierto "una crisis innecesaria y muy dañina para el cine español". Eso sí, desde la Red, la comunidad internauta sí está con el cineasta, a quien se ve como un ejemplo a seguir de diálogo y coherencia.

 

Fuente: adslzone